Orgullosos de pertenecer a un instituto orgulloso. Así se muestran profesores y alumnos del IES Cardenal Sandoval y Rojas en Aranda de Duero, que se han volcado durante todo este mes en desarrollar diferentes actividades para celebrar la diversidad y reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+. Por primera vez, aulas y pasillos de este centro se han teñido con la bandera arcoíris. Quieren aportar su granito de arena y, porqué no, sembrar el germen para que en años futuros el resto de institutos de la capital ribereña se animen a dar más pasos en esta dirección, ya que, como dicen, "todavía hay mucho por avanzar". Así se pronuncia su orientador de salud mental, Rubén Sáenz del Amo, quien asegura que la iniciativa ha tenido "muy buena acogida" y subraya que lo interesante es que "todo el instituto ha colaborado en el desarrollo y celebración del mes del Orgullo, desde el primer hasta el último departamento".
Así se refleja, por ejemplo, con la creación de un photocall que han ubicado en el hall de entrada, de forma que todos los miembros de la comunidad educativa del instituto pueden tomarse fotos y así crear un gran mural. También con el concierto que el pasado viernes protagonizaron tres alumnas, dos de ellas cantaron canciones de Mecano, Ginebras, Katy Perry, Fangoria o La Casa Azul y la tercera les acompañó a la guitarra.
A ello se suma la lectura de un manifiesto por parte de otra estudiante del Sandoval y Rojas, que reivindicó que "hay que estar orgullosos de lo que sentimos, de lo que somos y de lo que nos gusta". Sin miedo al qué dirán, "para que cualquier pareja pueda ir de la mano por la calle sin recibir insultos o amenazas, para que la actualidad se llene de diversidad en el deporte y para que la palabra libertad sea para todos".
Entre las actividades que han puesto en marcha también destaca la creación de un apartado de literatura LGTBIQ+ en la biblioteca del instituto y la decoración del hall de los recreos inclusivos con un mural en el que han participado todos los alumnos y profesores del centro arandino. Allí cada uno ha reflejado sus reflexiones, han reproducido citas célebres y también han plasmado gritos a favor de la diversidad, el respeto y la no violencia. Así, se pueden leer frases como "el amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado" o "tu valor y determinación son inspiradores". Como inspirador pretende ser este proyecto educativo que nace con vocación de perdurar.