En Mecerreyes cuando quieren sol no procesionan con el santo, sino que sacan los coches clásicos del garaje. Y este sábado toca, así que preparen camiseta y visera para pasar una deliciosa mañana preveraniega entre Porsches, Ferraris y Ford de otras épocas. Cada uno con su historia, todos en plena forma.
Como el Corvette C3 Stingray de 1974 que aparece en la imagen y que tiene un valor sentimental para los Hernando. «Fue el primer coche que arreglé con mi padre, Santiago, en 2016, y le tengo mucho cariño. Quedó muy bonito», explica orgullos Miguel, coorganizador de la segunda concentración en Mecerreyes, junto a José Amo y Luis Arribas.
Se lanzaron el año pasado, con algunas dudas, que se despejaron como el cielo. «El día respetó y aparecieron 105 coches», recuerda.Así que han decidido apostar por este evento y darle continuidad, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Mecerreyes, de los patrocinadores, y de todos los guiletos. «Tenemos mucha ayuda, no solo económica, sino también de los vecinos, que tienen que tener paciencia, dejar libres huecos para aparcar...», apunta agradecido.
Cartel anunciador de la concentración. - Foto: DBLa Asociación Coches Clásicos Mecerreyes ofrecerá un almuerzo gratuito a todos los participantes (inscripciones en el correo coches.clasicos.mecerreyes@gmail.com) y diversos regalos, con sorpresa incluida para aquel que venga de más lejos. El año pasado apareció un Mustang de Vitoria y otros aficionados llegaron de Soria, Palencia... «Aunque la mayoría es cierto que viene de la provincia de Burgos», añade Miguel.
Los vehículos comenzarán a llegar a partir de las 10.30 horas y se distribuirán por las zonas más atractivas de una localidad especialmente cuidada, con una ruta de esculturas firmadas por el artista local Ángel Gil Cuevas, que homenajean a los guiletos de antaño. Habrá sorpresas, seguro, entre los modelos participantes, pero también otros fijos como varios Porsche 911 clásicos, un Morgan, un Ford Mustang o el famoso Seat 1400B que era el coche del médico del pueblo y que protagonizó el cartel de la primera edición.
El de este año hace un guiño al famoso anuncio de Nitrato de Chile que luce impecable en la fachada del Mesón Frutos, con el mismo brillo de estos vehículos históricos. Solo que este sábado, el jinete misterioso cabalgará a lomos de un descapotable.