El Círculo Católico fue una de las primeras entidades que se ocupó de la construcción de viviendas sociales en Burgos. En la actualidad, cuenta con un parque de 900 residencias de alquiler social, que con el paso del tiempo han requerido distintas actuaciones. El vicepresidente de la entidad, Vicente Ruiz de Mencía, aseguró que en los últimos cinco años se ha trabajado en la «puesta al día» de estos bloques.
A través de su Constructora Benéfica, avanzó que se han arreglado 360 viviendas, mientras que existen dos proyectos importantes de «presente y futuro» como la rehabilitación de las fachadas de las calles Federico Olmeda, afectando a 275, y a los números impares de la zona de San José, donde se encuentran 97 proyectadas.
Junto a estas intervenciones, Ruiz de Mencía se refirió a una de las actuaciones «estrella» en la que trabaja la entidad. Se trata de la demolición de un bloque del entorno de Zatorre-Molinillo, de los primeros que se levantaron, que dará paso a 125 viviendas de alquiler social. En este punto, avanzó que tanto el proyecto como el estudio de detalle se encuentran ya en el Ayuntamiento, destacando la predisposición mostrada por el alcalde, Daniel de la Rosa, que aseguró que «tratará de agilizarlo todo lo que pueda» en lo referente a la tramitación técnica municipal.
Respecto al plazo de ejecución, precisó que dependerá de varias circunstancias, haciendo referencia a la crisis actual, «más grave de lo que parece» en cuanto al coste de ejecución, y de la colaboración por parte de las instituciones públicas. La mayoría de los vecinos afectados ya se encuentran en otras viviendas asignadas y se prevé que en junio lo estén ya todos.