Burgos, única 'capital AVE' de la región sin servicio low cost

D. ALMENDRES / Burgos
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La libre competencia planteada en los corredores a Galicia, Asturias y Cantabria impactará en los precios y ampliará horarios. Rosa Manzano deberá esperar a la conexión con Vitoria

El impulso de la estación Rosa Manzano depende de la futura conexión con la ‘Y’ Vasca por Vitoria. - Foto: Alberto Rodrigo

Se suceden los acontecimientos, surgen las oportunidades y Burgos llega tarde a las iniciativas planteadas en el sistema ferroviario, ya sea las relacionadas con las infraestructuras o con las novedades que afectan a los principales nodos estratégicos. En esta ocasión, la ciudad está abocada a esperar su inclusión en las futuras fases de la liberalización de la red que plantea el Adif después de que el próximo avance confirmado llegue a todas las estaciones de AVE de Castilla y León con la excepción de Rosa Manzano.

Las ciudades de la Región incluidas en las prioridades de Transportes gozarán a partir de finales de 2026 de la posibilidad de que varias empresas operen en régimen de libre competencia en los corredores Madrid-Galicia y Madrid Asturias/Cantabria. Además, la empresa pública también ha aprobado la liberalización del corredor Madrid-Cádiz/Huelva.

Burgos no forma parte de esos trazados agraciados. Segovia, Valladolid, Palencia y León se beneficiarán de las ventajas que presentará el mercado en la conexión con el Cantábrico, mientras que Zamora será protagonista de las alternativas que se abrirán en la ruta hacia el oeste en una apuesta que se desmarcará del monopolio ejercido por Renfe.

Esta medida pretende «estimular un mayor uso de la red» ferroviaria, ya que los usuarios de estas rutas disfrutarán de tarifas más flexibles y de un mayor número de servicios para realizar sus trayectos. Una circunstancia que trasciende la mera competencia entre compañías para multiplicar las bondades de una alta velocidad accesible como herramienta básica para fijar población.

Mientras estas líneas gozarán en un par de años de las ventajas de unos precios baratos o, al menos, ajustados a los márgenes que exija el ritmo de la competencia, los usuarios del corredor Madrid-Burgos se mantienen hoy a la espera de saber los planes  del Ministerio de Transportes a partir del 1 de enero sobre la continuidad de las bonificaciones que permiten a los viajeros recurrentes acudir a sus puestos de trabajo o lugares de estudio mientras mantienen su residencia en su lugar de origen.

Esa es la clave de la cuestión según los representantes de los viajeros: reforzar los servicios públicos para que los operadores privados completen la oferta. «Por supuesto que la liberalización trae aspectos positivos, pero las empresas privadas igual que vienen, se van», advierte Carlos Perfecto. 

A juicio de la Asociación de Usuarios de AVE de Castilla y León «Burgos debe poner el foco en conseguir que se mejore el servicio público de sus líneas de alta velocidad». Hecha esta matización, la liberalización del sistema «genera una competencia que siempre es positiva» por su impacto en los precios y por las opciones que maneja el viajero. «Si sales de trabajar o de clase antes de tiempo y  tienes la posibilidad de coger un tren de estas compañías privadas es algo positivo, pero en el día a día la clave son los bonos y los horarios del servicio público», insiste. 

Sea como fuere, la ciudad partirá en desventaja en todas las estrategias del mercado ferroviario mientras no entre en servicio el futuro AVE a Vitoria que conectará la meseta con el País Vasco a través de la capital y de Miranda de Ebro. Y eso no ocurrirá hasta el año 2030 (en el mejor escenario imaginado) atendiendo a las exigencias marcadas por Europa. 

En este momento no existe un calendario fijo para dar forma a la inversión de 1.500 millones prevista para poner en marcha esos 100 kilómetros de red de alta velocidad y las esperanzas se centran hoy en licitar lo antes posible la construcción de los cinco subtramos que completarán el trazado. «El futuro de Burgos pasa por ese AVE a Vitoria», resume el representante de los usuarios.

Y es que hasta que no entre en marcha el corredor con el País Vasco solo queda esperar, una circunstancia ya asumida por los viajeros y por una administración local que ya conoce desde hace tiempo los planes de las compañías. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos  mantuvo contactos en los últimos meses con representantes de Ouigo y Renfe para manifestar el deseo de la ciudad de formar parte de la red de la operativa low cost y, de paso, conocer sus planes de futuro. Una declaración de intenciones que se topó con la realidad.

La firma francesa SNCF, a través de la marca comercial Ouigo, confirmó que su desembarco en Rosa Manzano se demorará en el tiempo mientras no disponga de la conexión con la 'Y Vasca'. Por su parte, Renfe también maneja la misma idea en su plan de negocio tanto a medio como a largo plazo.

El Adif destaca los beneficios que la «apertura de la competencia» traerá a las líneas que beneficiarán al resto de ciudades castellano-leonesas con red de alta velocidad. La publicación en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AVE de la información preliminar sobre la oferta de capacidad pone en marcha un proceso que permitirá la circulación de 32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia y de 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria, además de los 16 previstos en la línea Madrid-Cádiz/Huelva. 

En el primer trimestre de 2025 el organismo definirá el calendario de esta iniciativa y las reglas para su desarrollo con el objetivo de «maximizar el uso de la red ferroviaria». Las tres rutas sumarán un máximo de 72 servicios diarios desde que la liberalización sea efectiva.

La empresa pública defiende esta medida porque, de esta manera, los beneficios de la liberalización llegarán «a más territorios» y contribuirá al cambio del uso de este medio de locomoción. Con la implantación de la segunda fase del plan la liberalización alcanzará a 28 provincias, lo que supone «prácticamente el 70% de la población».

Burgos, sin embargo, no se encuentra entre los territorios con red abierta a la libre competencia y su conexión con Madrid tampoco está considerada como un nicho de  elevado potencial o de gran proyección de viajeros por sus prestaciones técnicas o sus elevadas velocidades comerciales.