Melgar abre los brazos al 'amoniaco verde'

P.C.P. / Burgos
-

El alcalde, Raúl Guantes, considera un «hito importantísimo para el desarrollo económico y social» la instalación de una planta de este combustible, en la que llevan «mucho tiempo trabajando con cautela». La comarca también lo espera con «ilusión»

El polígono El Parralejo espera una inversión de 1.000 millones. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los planes de la Junta de Castilla y León para impulsar el polígono de Melgar de Fernamental con una planta de amoniaco verde -utilizado en la producción de fertilizantes y como combustible- que regará con 1.000 millones una zona industrial yerma han llenado de «ilusión y esperanza» al municipio y a otras localidades cercanas. «Puede ser muy bueno para toda la comarca», reconoce su alcalde, Raúl Guantes, que precisamente hoy se reincorpora a la actividad política tras una baja por paternidad. 

La criatura ha venido debajo del brazo con una inversión importantísima, hasta tal punto que «los números que estamos barajando incluso asustan», reconoce Guantes, que sin embargo no puede hacerse el sorprendido puesto que ha sido una de las personas que llevan «mucho tiempo trabajando» para que esta noticia, adelantada el domingo por Diario de Burgos, se materialice. Aunque hasta mañana, cuando se produzca el anuncio oficial, no puede desvelar ninguna información al respecto, recalca que se trata de «un hito importantísimo para el desarrollo económico y social» de Odra-Pisuerga y que además volverá a poner a Melgar de Fernamental «en el mapa», uno de los objetivos con los que el representante de Vía Burgalesa asumió la Alcaldía, con el apoyo del PP. Juan Carlos Santamaría, su teniente de alcalde y al mando durante su baja paternal, califica la noticia de «bombazo» por todos los puestos de trabajo que generaría durante los años de construcción de las instalaciones y su posterior puesta en funcionamiento.

Aunque en la calle han escuchado de todo, también vecinos incrédulos que hasta que no vean las máquinas en el polígono El Parralejo no quieren lanzar las campanas al vuelo, la mayoría de las palabras que le llegan al equipo de gobierno son «de ilusión y esperanza», que ya empiezan a ver pasos concretos, el primero mañana con un acto oficial en Melgar. «Se tiene que llevar con mucha cautela y así lo hemos hecho, poco a poco. Un día más es un día menos», celebra Guantes.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)