Autorizan, tras 12 años, mejorar la 'esclusa de la muerte'

P.C.P. / Burgos
-

La declaración de impacto ambiental, que comenzó a tramitarse en 2021 y se modificó en 2023, aprueba la variante que evitará la circulación por el puente sobre el Canal de Castilla donde murieron 6 vecinos de Zarzosa de Riopisuerga

Un tractor cruza el puente de la tragedia de 2012, donde siempre hay peluches y flores que recuerdan a los 6 fallecidos, tres de ellos menores de edad. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El 13 nunca dejará de ser un número de infausto recuerdo en el Canal de Castilla y en Zarzosa de Riopisuerga pero al menos hoy está más próximo el día en el que vecinos y veraneantes de esta comarca, a caballo entre Burgos y Palencia, dejen de cruzar los dedos cada vez que alguien pasa por la mortífera curva de Naveros. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia vecina acaba de dar el visto bueno al proyecto de mejora de este tramo de la peligrosa carretera y la rehabilitación de los edificios y el entorno asociados a la esclusa en la que hace 12 años murieron 6 personas, tras caer su vehículo al agua de madrugada.

Los plazos, como todos los que rodean a este suceso, deberían sonrojar a las administraciones implicadas por su exasperante lentitud. Tres años y medio han sido necesarios para sacar adelante la declaración de impacto ambiental, que se comenzó a tramitar a principios de 2021 y se modificó a mediados de 2023. Las familias de las víctimas y los vecinos de los pueblos afectados se han manifestado y han urgido en numerosas ocasiones celeridad a la Diputación de Palencia y al Gobierno central, que consignó 2,8 millones de euros en los Presupuestos de 2018 y que ha tardado 6 años en consensuar el proyecto final, para el que se han barajado hasta 6 alternativas. Se ha elegido «la más favorable al dar respuesta a los condicionantes de seguridad, funcionalidad, económicos y estéticos», reseña el documento ambiental, que no habla de plazos, ni de costes, aunque dados los años transcurridos estarán previsiblemente muy por encima de la cantidad estimada entonces.

Los principales problemas los ha planteado la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, al ser el Canal un Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta marzo de este año no ha emitido un informe favorable sobre la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13, una vez admitidos los cambios propuestos un año antes y no sin reparos, puesto que «considera su efecto positivo, aunque presenta posible afección sobre los valores paisajísticos», según se recoge en el documento publicado ayer en el BoletínOficial de Castilla y León (Bocyl).

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)