PP y Vox definen como "realista y esperanzador" el Presupuesto

J.M. / Burgos
-

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el número dos del Ejecutivo, Fernando Martínez-Acitores, defienden que las cuentas elevan las inversiones y servirán para empezar a trazar la hoja de ruta del Gobierno de coalición para la presente legislatura

Presentación de los presupuestos. - Foto: Luis López Araico

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, han definido esta mañana el primer Presupuesto del Gobierno de coalición del PP y Vox de "realista y esperanzador" y han abundado en la idea de que las cuentas de 2024 servirán para empezar a poner en marcha la hoja de ruta que el Ejecutivo se ha marcado para la presente legislatura. Unas cuentas que sitúan el balance de ingresos y gastos en los 236 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,03% respecto al ejercicio 2023, tal y como avanzó este periódico esta semana.

El capítulo de inversiones crece un 7,4% al elevarse hasta los 36,2 millones y recoge, entre otras partidas, 2,4 millones para la demolición del Mercado Norte y la reurbanización de Hortelanos, 1,8 millones para el centro cívico de Fuentecillas, 1,1 millones para la reforma de la sede Protección Civil o 738.000 euros para la prolongación del bulevar.

Ayala ha destacado que estas cuentas servirán para avanzar en la redacción de diversos proyectos como el de ExpoBurgos o para los futuros recintos deportivos de Las Tejeras, CLH, Capiscol o San Pedro y San Felices o para acometer el derribo del velódromo de San Cristóbal.

El gasto corriente se dispara en doce millones de euros, pero ese contratiempo se resuelve con una previsión de aumento de ingresos por impuestos y tasas (sin endurecer la política fiscal) y con las transferencias de otras administraciones. Se mantiene prácticamente intacta la partida para cooperación al desarrollo, con la que fue muy crítica Vox la pasada legislatura, ya que apenas baja de 1.023.000 a 1.020.000 euros.

La campaña de bonos al consumo no cuenta con dinero en las cuentas, si bien Ayala ha aclarado que se incluirá una partida en la modificación presupuestaria que se aprobará en primavera.