Emocionado por la respuesta que logró la convocatoria de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos, que reunió a unos 5.000 arandinos para reclamar la reapertura del tren Directo, Pablo de la Rubia ha decidido continuar con este espíritu reivindicativo y aportar su propio granito de arena a la causa. Ese mismo día, ante una Plaza Mayor a rebosar, a este arandino se le ocurrió organizar una marcha en bicicleta desde Aranda de Duero hasta Madrid. Dicho y hecho.
La iniciativa está despertando gran interés y, de hecho, Pablo, junto con más amigos, trabajan para sumar a distintas asociaciones con el objetivo de que «este sentimiento común, esta reivindicación colectiva de los burgaleses se extienda por otros rincones del país». La idea es que quienes estén buena forma física se animen a pedalear los 185 kilómetros, con unos 2.500 metros de desnivel, que separan la capital ribereña de la estación madrileña de Chamartín, donde desplegarán una pancarta que reivindique la lucha por el ferrocarril Directo. Saldrán a las siete de la mañana desde la Plaza Mayor arandina y tienen previsto llegar a Madrid a eso de las cinco de la tarde. Irán por carreteras secundarias y contarán con puntos de avituallamiento y un taller móvil.
En cualquier caso, De la Rubia remarca que «no todo el mundo tiene por qué hacer la ruta entera». También cabe la posibilidad de acompañar durante un tramo o sumarse desde la vertiente de Madrid y llegar juntos a Chamartín. Por ahora, ya tienen confirmado a un grupo de más de 20 ciclistas y esperan que se sumen más a lo largo de estos días. De la Rubia indica que es importante que quienes estén interesados se lo hagan llegar porque están trabajando para realizar la vuelta desde Madrid en coches compartidos y traer las bicicletas en furgonetas. Ahora bien, «independientemente de que seamos muchos o pocos, lo importante es que se vuelve a hablar del tema. Hay que continuar con la reivindicación y generar un efecto bola de nieve», dice esperanzado.