El absentismo frena el crecimiento

Europa Press
-

La cifra de empleados que no acude cada día a su puesto de trabajo se eleva un 0,5% anual y escala al 7,5% en el tercer trimestre de 2024

El absentismo frena el crecimiento

El mercado laboral español arrastra en la actualidad dos problemas difíciles de resolver y que para las empresas suponen un lastre muy importante tanto para el crecimiento como para mejorar sus tasas de productividad. Se trata del absentismo laboral y la falta de profesionales cualificados que hacen que las empresas tengan que buscar personal incluso fuera de las fronteras nacionales para cubrir estos puestos especializados.

En este contexto, el absentismo en España aumentó un 0,5% en el último año y situó su nivel en el 7,5%, lo que equivale a que en el tercer trimestre 1.181.021 trabajadores no acudieron ninguna hora a su ocupación laboral, cifra similar a la del resto del año según el último informe publicado por Adecco.

La tasa por incapacidad temporal, que es la cifra que supone una incidencia mayor, alcanzó el 5,8% y creció 0,3 puntos porcentuales en el último año.

País Vasco es la región de España que más ausencias laborales registró con una cifra que roza el 10%, a la que siguen la Comunidad foral de Navarra, con el 8,9%, y la Región de Murcia, con un 8,4%.

Por otro lado, el menor dato de ausencias al trabajo se encuentra en las Islas Baleares con un 4,7%, seguida de Canarias, con el 6,6%, y Andalucía con un 6,7%.

En el tercer trimestre de 2024, la industria fue el sector en el que más gente faltó a su puesto de trabajo, con un 8,3%, y se elevó, al igual que la media nacional, un 0,5% en los últimos 12 meses.

Asimismo, la actividad de servicios sigue la lista con el 7,5% y, por el contrario, es la construcción el segmento con menor número de ausencias en el tercer trimestre de 2024, con un 6,2%, aunque se elevó un 0,6% en el último año.

Al detallar por tareas laborales concretas, las actividades sanitarias fueron las que mayor incidencia sufrieron, con un 12,2%; mientras que las relacionadas con el empleo tan solo registraron un 2,8%.

Siniestralidad

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2024, los accidentes mortales alcanzaron la cifra de 167 trabajadores fallecidos, lo que supuso un aumento del 8% en los últimos 12 meses.

En general, la incidencia de la siniestralidad fue de 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en el caso de la jornada de trabajo y de 34 in intinere, en ambos casos esta incidencia se ha reducido en los últimos doce meses.

El informe de Adecco concluyó afirmando que son las personas más jóvenes, entre 16 y 19 años, fueron las que sufrieron una mayor cantidad de incidentes en su trabajo, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres.

En número absolutos, la franja de edad que mayor cantidad de siniestros padeció fue la de empleados de 45 a 49 años, 14.576 para los hombres y 5.995 para las mujeres.

Baleares es la región con mayor incidencia de siniestralidad, con 394 accidentados por cada 100.000, seguido de Navarra con 287, y Castilla-La Mancha con 227. Por el contrario, Madrid es la de menor siniestralidad, con 161, tras la que va Cataluña con 200.

Por sectores, la construcción alcanzó una cifra de 490 trabajadores afectados por accidentes por cada 100.000, seguido de la industria, con 364, y el segmento agrario con un incidencia de 218.