El festival de los chupetes

P.C.P. / Burgos
-

¡Vive Rioseco! se presenta como una alternativa de ocio de calidad para familias, donde la mayoría de la programación gira en torno a bebés y adolescentes. Será los días 26 y 27 de julio en el monasterio del Valle de Manzanedo

"Un festival diferente, para toda la familia, donde se unen cultura, patrimonio y voluntariado". Así ha definido la diputada Raquel Contreras ¡Vive Rioseco! en la presentación del evento, que se celebrará el 26 al 27 de julio en el monasterio del Valle de Manzanedo y que tiene a bebés, niños y adolescentes en el centro de su programación, pero no de una manera convencional o infantilizada sino con un ocio de calidad que busca dejar un poso en las familias.

En este maravilloso entorno natural, los más pequeños (entrada gratis hasta los 2 años) podrán asistir a su primer concierto, echar su primer baile, descubrir la magia de una caja de cartón o encontrar un tesoro en los árboles.

La asociación 2030 Cultura y Gestión ha diseñado un programa para viernes y sábado en el que se suceden los talleres, la música, el teatro, las visitas guiadas... Imposible abarcarlo todo, reconoce José Miguel González como parte del encanto de esta propuesta. "También en la vida pasa", apostilla.

José María González, Raquel Contreras, Katie James y María José Romero (de i. a d.), durante la presentación.José María González, Raquel Contreras, Katie James y María José Romero (de i. a d.), durante la presentación. - Foto: Valdivielso

Estará en él Paulo Lameiro, el profesional de música para bebés más importantes de Europa, con un espectáculo con cinco músicos y una bailarina. Nacho Bilbao enseñará a componer una canción en familia y habrá talleres de chalaparta, cetrería, construcción de un coche solar y hasta uno de ayuda para quitar el chupete a los críos.

La entrada, de día o abono (40 euros para adultos y 32 para niños de 2 a 14 años), incluye todas las actividades, aunque algunas precisan de inscripción previa porque tienen aforo limitado. También lo hay para el festival, 400 personas como máximo por día, que además ofrece un autobús lanzadera desde el aparcamiento del Soto de Villarcayo para evitar así la concentración de vehículos privados en los accesos al monasterio.

José Miguel González explica que iniciaron este proyecto hace tres años imbuidos "por el espíritu Rioseco" y ensalza lo que ha conseguido la asociación con estos 12 años de voluntariado, hasta hacer del monasterio el segundo enclave más visitado de las Merindades tras Ojo Guareña.

La música ocupará una parte importante de la programación con Ízaro y Siloé como protagonistas de un cartel en el que destaca la cantante Katie James, de madre inglesa y padre irlandés y nacionalizada colombiana, con un repertorio en el que también se entrelazan músicas del mundo y una preciosa voz que esta mañana ha puesto a prueba la acústica de la nueva sala de prensa de la Diputación de Burgos, con sobresaliente para ambas.

Toda la programación y las entradas se encuentran disponibles en la web ¡Vive Rioseco!.