Tacon Decor, al borde de la huelga por el convenio laboral

L.M. / Burgos
-

La plantilla de esta firma, especialista en recubrimientos y laminados, reclama que se mantenga su pacto de empresa. La dirección desea aplicar el sectorial, lo que supondría según los sindicatos una rebaja salarial de 200 euros al mes

La plantilla de Tacon Decor está formada por cerca de 80 trabajadores. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras dos semanas tratando de evitar la medida más drástica, el comité de empresa en Tacon Decor ha tomado la vía de la huelga como única forma para desbloquear el conflicto colectivo en el seno de la compañía. Si la reunión de la semana que viene en el seno del Serla no lo remedia -que no tiene pinta- los 83 trabajadores de esta firma especializada en los recubrimientos y laminados detendrán su producción a partir de la próxima semana.

¿La razón? Según precisan los representantes de la plantilla, Tacon Decor desea imponer de forma unilateral un cambio sustancial de las condiciones laborales. Dicho en palabras gruesas, quiere dejar sin efecto el convenio colectivo propio vigente desde hace años para, según el comité, aplicar el sectorial de la industria química. Este paso, al que los empleados se niegan, supondría según fuentes sindicales una rebaja de 200 euros al mes en las nóminas.

La dirección de Tacon Decor apunta a causas económicas para llevar a cabo este cambio. Y es que, precisan, el año pasado se cerró con pérdidas, aunque los sindicatos tienen claro el origen: una planta de biomasa que costó alrededor de 2 millones de euros y que no ha entrado en servicio, amén de la «falta de pulmón financiero por parte de la propiedad, lo que conduce a roturas de stock, paradas de líneas y una poca eficiencia la hora de producir».

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)