La historia asciende al San Pablo

C.P. / Burgos
-

Desde que la liga tiene 18 equipos, todos los líderes a estas alturas del curso acabaron subiendo directo a ACB. Nadie logró tantos triunfos como los azulones y solo el Betis en la 18/19 sacaba una renta mayor al segundo

Los jugadores del San Pablo celebran la última victoria ante el Zamora en el Coliseum el pasado sábado. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Silbö San Pablo tiene el ascenso en la palma de su mano. Solo una debacle de enormes dimensiones le alejaría de subir a la ACB de forma directa. Tendría que perder al menos 3 partidos en 6 jornadas cuando en las 28 anteriores solo ha claudicado en 2. Además de esa importante ventaja, la historia reciente recuerda que desde que la liga tiene 18 equipos todos los que iban líderes a estas alturas acabaron subiendo a la Liga Endesapor la vía rápida.

La liga regular se acerca a su final y el San Pablo es el primer clasificado con un balance de 26 victorias y solo 2 derrotas. Ningún equipo había ganado tanto a estas alturas en la historia reciente de la competición. Los burgaleses han mejorado los números del arrollador MoraBanc Andorra del curso 2022/23. Los de El Principado llevaban 25 victorias en la jornada 28 con una de ventaja sobre el Zunder Palencia, que a la postre ascendió -junto al Andorra- en la Final Four del Coliseum contra el San Pablo.

Otro equipo que dominó la liga con mano de hierro fue el Real Betis en la temporada 2018/19, justo antes de la pandemia de covid-19. Los verdiblancos sumaban 24 triunfos y tenían un colchón de 5 sobre sus más inmediatos perseguidores, el Liberbank Oviedo y el Retabet Bilbao Basket. Seis jornadas más tarde, el cuadro sevillano terminó subiendo sin sorpresas.

En el resto de años, la pelea por la primera plaza fue muchísimo más ajustada. Remontándose a la temporada 2016/17, el Gipuzkoa Basket sacó el billete de forma directa con un margen de solo un triunfo sobre el Café Candelas Breogán, el San Pablo y el Quesos del Cerrato Palencia, la misma renta de la que gozaba en el jornada 28. Curiosamente, ese fue el curso en el que el San Pablo selló su primer ascenso a la Liga Endesa, pero lo hizo a través del play off.

(Más información, el calendario del San Pablo y de sus perseguidores y las cábalas sobre el posible día y lugar del ascenso, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)