El Partido Popular mantiene su postura en migración, contenida en el pacto alcanzado entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras el aviso de Vox de que no negociará con el PP los presupuestos de varias autonomías si alcanza un pacto sobre migración con el PSOE.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lanzado este aviso en la víspera del encuentro que mantendrán mañana, jueves, el Gobierno, el presidente de Canarias y el PP, que retomará el diálogo sobre la creación de un mecanismo de derivación de los menores migrantes no acompañados entre las comunidades, tras suspenderlo en octubre.
En rueda de prensa desde el Senado, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha afirmado que la posición del PP en inmigración sigue siendo la misma, la contenida en el acuerdo firmado entre Feijóo y el presidente de Canarias.
Este acuerdo pedía, entre otras cosas, declarar la emergencia nacional, desplegar Frontex en el archipiélago, dotar a las autonomías de mayores recursos para la acogida de menores migrantes o el traslado de estos menores a otros países europeos.
Los populares suspendieron el diálogo con el Gobierno el pasado mes de octubre y aunque tienen previsto retomarlo mañana, fuentes de esta formación han apuntado que la posibilidad de alcanzar un acuerdo está lejos.
Bravo ha avisado a Vox que si "bloquea" los Presupuestos en comunidades autónomas tendrá que explicárselo a los ciudadanos y "asumir las consecuencias". A su entender, los españoles podrán valorar quién hace propuestas a los españoles y es "útil" y quien no.
"Los que quieran bloquear por bloquear tendrán que saber por qué lo hacen y asumir las consecuencias que les correspondan", ha asegurado Bravo. Así se ha pronunciado después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, haya anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal tras conocerse, según dicen, que los 'populares' "planean negociar políticas migratorias con el PSOE".
"Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos", ha afirmado Garriga en declaraciones a los medios en una visita para denunciar el crecimiento de la inseguridad en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.
"Estamos en la misma posición"
Al ser preguntado cómo valora este ultimátum de Vox, si cree que es un chantaje y si las comunidades autónomas del PP van a seguir acogiendo migrantes aunque eso ponga en peligro los presupuestos, Bravo se ha remitido al acuerdo migratorio que sellaron en septiembre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
"Con lo cual nuestra posición no va a cambiar y creo que es una posición de solidaridad y de trabajo conjunto para intentar ayudar al territorio de Canarias, a Ceuta y a Melilla", ha señalado Bravo en una rueda de prensa en el Senado.
Además, Bravo ha recordado que cuando se pidió un reparto para ayudar a Canarias, las comunidades autónomas del PP "votaron a favor y fue Cataluña la que se abstuvo". "A partir de ahí, nosotros estamos en la misma posición", ha apostillado.
Dicho esto, el vicesecretario de Economía del PP ha indicado que la "vocación" del PP es "intentar sacar presupuestos" en las comunidades autónomas, porque "es orden y da respuesta a los ciudadanos". "Y el que no quiere apoyarnos es el que tendrá que dar la explicación", ha manifestado.
Así, ha indicado que en las comunidades gobernadas por el PP están trabajando en esos presupuestos y "en todas se está avanzando". Y cuando llegue el momento de la votación, ha proseguido, "tendrán que decidir los diferentes partidos políticos", no solamente Vox sino también PSOE y los demás, "si están por la labor de que las cosas sigan avanzando o no".
"Creo que nuestra posición en materia de inmigración la conocen perfectamente. Nuestra posición a nivel de presupuestos la conocen perfectamente", se ha reafirmado el responsable de Economía de los 'populares', para añadir: "No hay duda de dónde estamos unos y dónde estamos otros".