De Santiago-Juárez invita al Gobierno a rectificar su modelo de reforma local

Ical
-

Muestra su satisfacción por el dictamen del Consejo de Estado y advierte de que algunas de las materias que cita parecen «copiadas» del informe crítico que remitió a Madrid

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: M.C. (Ical)

«Después de las cosas que hemos ido viendo y escuchado, a uno le da satisfacción ver que el Consejo de Estado coincide con el Gobierno de Castilla y León y avala el modelo de ordenación territorial que impulsa el Ejecutivo autonómico».  Con esta frase, el consejero y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, resumía el sentir de la Junta después de que el alto órgano consultivo emitiera un dictamen sobre la reforma local planteada por el Gobierno central que coincidía con las «aportaciones, comentarios y sugerencias» de la Comunidad en esta materia.
 
 «Lo primero que llama poderosamente la atención es que el Consejo de Estado avala nuestro modelo y coincide con el informe critico que realizó la Junta, y hay frases que parece, seguro que no es así, pero copiadas» de las alegaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico, afirmó De Santiago-Juárez.
En cuanto a sí el informe del Consejo de Estado puede llevar al Gobierno central ha reconducir su texto, el consejero portavoz afirmó que les «gustaría» que fuera así, pero precisó que no por ese informe, sino por el que ya remitió la Junta, que consideró «tan critico o más» que el de ese organismo de consulta.
 
Coste estándar. El escaso tiempo que se da a mancomunidades y entidades locales menores para presentar sus cuentas, el cálculo de la calidad de los servicios mediante el coste estándar, la redefinición de competencias municipales que se ve como un «vaciamiento» hacia los ayuntamientos o las competencias de sanidad, educación y servicios sociales son los asuntos que para el Ejecutivo autonómico, según explicó el consejero y portavoz, coinciden con su critica al anteproyecto.
 
De Santiago-Juárez manifestó, en respuesta a quienes decían que el modelo de la Junta chocaría con la reforma estatal y que sería difícil su acoplamiento, que siempre dijeron que había que esperar y que ahora el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.
 
Por otro lado, el consejero y portavoz del Ejecutivo regional declinó opinar sobre la negación por parte del secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, de un acuerdo en ordenación territorial en las Cortes, como figura en la propuesta de resolución aprobada por PP y PSOE en el Parlamento durante el debate de política general. De Santiago-Juárez acudió al refranero para parafrasear que «entre parientes, primos y hermanos no metas nunca la mano», si bien expresó el deseo de una solución a sus problemas internos.
 
Por último, De Santiago-Juárez defendió el acuerdo con la oposición en un asunto de comunidad tan importante como este para que perdure en el tiempo y al mismo tiempo añadió que en esa dirección están trabajando para la presentación de las enmiendas, cuya base es la propuesta de resolución negociada con el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Óscar López.