Si antes les gustaba el mundo del vino, ahora les apasiona. En esta evolución han tenido que ver las 240 horas del Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio que acaban de finalizar y con el que se han «enganchado» para seguir «profundizando» en el mundo del vino. Elena Pérez, Esperanza Bol y Alicia Ramos se van con la lección aprendida de que «no se hace mal caldo en ninguna denominación de origen».
Comenzaron las clases en octubre y su acercamiento a este sector viene dado en unos casos por la profesión y en otros por un deseo particular de ampliar conocimientos. Pérez y Bol están vinculadas a la restauración, la primera con un establecimiento de hostelería (Tábula Gastrobar), y la segunda con una empresa dedicada al cátering. «Era algo necesario por nuestro trabajo», aseguran. Ramos, por su parte, había realizado un primer curso introductorio y después de conocer el de Burgos decidió trasladarse desde Logroño para conocer con más detalle «cómo se trata el vino en España».
Las tres han compartido vivencias en un programa formativo que califican de «completo y de mucha calidad». De la experiencia se llevan, la motivación de continuar aprendiendo y un diploma que acredita su formación, además de reconocimientos como alumnas destacadas. Ramos ha obtenido el primer premio que concede la organización tras la prueba final de cata realizada ayer y Pérez, el segundo. El tercero ha sido para Begoña López Narro, del restaurante El Rincón del Pasado (Fuentenebro), y un accésit para Angy Tatiana Olaya Betancourth, del 24 de la Paloma.
el único. Un total de 17 alumnos han participado en la cuarta edición de un curso «consolidado». «Es el único que se realiza en la provincia; la gente está muy contenta y el resultado es bueno», subrayó Humberto Sanz, responsable de Formación de la entidad cameral, al tiempo que destacó la «buena respuesta» de los participantes en un programa de estudio que calificó de «duro».
Clausurada esta convocatoria, la entidad comenzará en breve a trabajar en la próxima, para la que ya baraja distintas novedades con las que reforzar su contenido. En este punto, Sanz precisa que se incluirá en la programación la realización de un proyecto que complete las horas de formación, las visitas a ferias y bodegas, y las evaluaciones finales.
La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Sumilleres y de la Junta a través de la Fundación Siglo. Al acto de entrega de diplomas asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno regional, Baudilio Fernández Mardomingo; Javier de Miguel, en representación de la Cámara, y Fernando Gómez, edil de Turismo.