La obra del cívico de Fuentecillas saldrá a concurso este mes

C.M. / Burgos
-

La Junta de Gobierno aprueba el pliego de condiciones que permitirá adjudicar su construcción tras la fallida de 2021. El coste supera los 7 millones

Recreación del nuevo edificio que se ubicará en una parcela entre la avenida de la Independencia y la calle Antonio Acuña. - Foto: DB

La construcción del nuevo centro cívico Oeste, una demanda de los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, se ha conseguido desatascar después de la fallida adjudicación de 2021 que frustró las expectativas vecinales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego que regirá el concurso para su licitación por un importe de 7.192.246 euros, dos más sobre el proyecto inicial (un 30% más). 

Una vez superado este paso solo queda su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, al ser un contrato de gran cuantía, y en la plataforma de contratación del sector público. El objetivo del equipo de Gobierno es que pueda publicarse este mismo viernes o a los más tardar el lunes, según confirmó la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros. A partir de ahí se abrirá un periodo de presentación de ofertas y la mesa de contratación deberá elegir la ganadora. El objetivo es que el concurso pueda estar resuelto este mismo año y si es posible iniciar los primeros trabajos, dado que en el presupuesto del Ayuntamiento de 2024 hay reservados 1,8 millones. De hecho la partida es plurianual hasta 2026 (3,59 millones en 2025 y 1,79 en 2026). 

Cabe recordar que la anterior licitación se adjudicó en diciembre de 2021 a la UTE Centro Cívico Oeste, integrada por Gesdesbur y Construcciones y Obras Llorente, por 4,5 millones (se licitó por 5,2) y un plazo de ejecución de dos años. Sin embargo, durante meses se produjo un tira y afloja entre el Ayuntamiento y las empresas para que iniciaran las obras tras la firma del contrato en enero de 2022 e incluso firmaron el acta de replanteo pero no se movió un ladrillo y se optó por rescindir el contrato el 27 de abril de 2022 por incumplimiento culpable de la empresa. El asunto está en el contencioso pero el Ayuntamiento decidió dar pasos para realizar la dotación.