La asociación Autismo Burgos tenía hoy una doble celebración: cumplir 40 años de labor y recibir los honores de la Calza 2024. Este galardón, que se otorga desde 1993, pone en valor a entidades, personas y asociaciones que tienen compromiso por mejorar el patrimonio social y que son propuestas y votadas por los miembros de Las Calzas de Villadiego. Se trata de un premio de ida y vuelta, ya que también permite acercar el pueblo a individuos reconocidos para establecer relaciones simbióticas en el ámbito comunitario y cultural.
"Es un premio que tiene mucho eco, lo que más nos gusta es que sea un premio nuestro, de nuestra sociedad", aseguraba Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos desde su origen. "Éramos literalmente cuatro padres que teníamos claro que íbamos a luchar hasta el fondo por nuestros hijos", añadía recordando sus difíciles inicios, cuando el autismo era una enfermedad desconocida y no existía una aceptación social de la diferencia. Actualmente cuenta con 489 asociados, un equipo de 142 profesionales interdisciplinar y planes pioneros como el programa de detección temprana BbMiradas, que se está implementando paulatinamente en España e Iberoamérica, aunque se enfrenta al aumento de diagnósticos y las dificultades de financiación para ofrecer los servicios.
Acompañada de algunos usuarios, trabajadores y vecinos de Villadiego, Simona Palacios era recibida esta mañana en el Ayuntamiento, donde firmó el libro de oro y recibió un reloj grabado con los monumentos de la localidad. Ángel Carretón, alcalde de la localidad, agradeció su labor y resaltó la iniciativa de Las Calzas. "Esta peña tiene algo muy especial y el premio es muy significativo para Villadiego", aseguraba. El año pasado, la cantante Luz Casal recibió la Calza 2023, pero no ha podido acudir a la ceremonia para ceder el testigo porque se encontraba en un festival en Toledo. Sin embargo, han llenado su ausencia otros históricos galardonados, como el artista Cristino Díez, la catedrática Verónica Calderón o el fundador de la asociación Conservación del Patrimonio Artístico, Miguel Ángel Gutiérrez. Tras el acto institucional, los presentes se trasladaron al auditorio Príncipe Felipe, donde Simona Palacios impartió la conferencia 'El autismo aquí y ahora', que fue complementada con una mesa redonda en la que participaron los jóvenes Mario y Águeda, quienes ofrecieron interesantes testimonios de su experiencia vital antes y después de recibir su diagnóstico.