La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos condenó a J.S.D. y M.C.M.B. como autores de un delito de lesiones con objeto peligroso a penas de tres y dos años respectivamente por el apuñalamiento a un africano en el parque del Doctor Vara en agosto de 2022.
El juez no considera estos hechos constitutivos de un delito de homicidio o asesinato en grado de tentativa, como apuntaban las acusaciones, y la sentencia se inclina más hacia la petición subsidiaria de las defensas, que anuncian un recurso al entender que no quedó acreditado su participación y una aplicación indebida de la pena.
El tribunal da por probado que el día 26 de agosto de 2022, sobre 18:55 horas, la pareja acusada se acercó a la víctima cuando estaba sentada en un banco del parque Doctor Vara para pedirle un porro. El joven africano les contestó que lo que fumaba era tabaco de liar. Seguidamente comenzó una discusión y M.C.M.B. le roció un espray pimienta, momento en el que J.S.D. entró en la disputa y tanto él como el agredido comenzaron una pelea, con agarrones y puñetazos hasta que cayeron al suelo.
Ahí fue cuando el procesado le asestó ocho puñaladas con una navaja cuyo tamaño no ha quedado definido porque no se encontró. Las heridas punzantes que presentaba, en cualquier caso, eran de entre 1 y 4 centímetros.
La víctima sufrió un traumatismo «torácico abdominal abierto penetrante» que le afectó al hígado y al pulmón. Unas heridas por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Estuvo ingresado alrededor de diez días. Además, padeció un «trastorno por estrés postraumático con tratamiento psicológico» por estos hechos.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)