La Universidad de Burgos contará con un laboratorio de computación cuántica que impulsará en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Se ubicará en el edificio de la antigua escuela de empresariales en el polígono del Vena, que se está acondicionando y se espera que pueda estar en marcha en marzo. El objetivo es desarrollar labores conjuntas de investigación en inteligencia artificial o seguridad informática.
El rector electo, José Miguel García Pérez; el apoderado de ITCL José María Vela, y el director general de ITCL, Javier Sedano, han rubricado hoy en la Universidad de Burgos un acuerdo que permitirá el desarrollo conjunto de actuaciones docentes, de investigación y divulgación, así como el desarrollo de sesiones formativas en conocimientos de computación cuántico. Uno de los aspectos claves del convenio es que permite la creación del nuevo laboratorio será el desarrollo de actividades conjuntas en investigación, puesto que esta dotación permitirá la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de investigación tanto básica como aplicada. Asimismo, el nuevo laboratorio realizará también actividades de divulgación en materia de computación cuántica, destinadas a la sociedad burgalesa, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UBU.
ITCL ya investiga, a través de varios grupos de trabajo, en esta tecnología disruptiva que será crucial para el desarrollo empresarial y de sectores como el financiero, el médico, farmacéutico y el industrial, entre otros. Desde el centro tecnológico y la UBU hay una clara apuesta por la cuántica al entender que será clave en el avance de la sociedad y su desarrollo, como lo ha sido la Inteligencia Artificial desde su aparición. Así lo apostilló José María Vela, quien precisó que ITCL, aportará los conocimientos, personal y tecnologías que estén en su mano para el desarrollo de la actividad del laboratorio con, al menos, dos expertos que puedan destinar una parte de sus actividades a esta nueva dotación.
La aportación de conocimientos de ITCL estará relacionada con dos de las líneas de investigación en tecnología cuántica: El desarrollo de simuladores cuánticos basados en circuitos de altas prestaciones de uso abierto a las empresas y a la ciencia, protegido mediante técnicas hardware y firmware post-cuántica. Una segunda línea de trabajo es la seguridad de la información ante el potencial de las computadoras cuánticas de romper muchos de los algoritmos criptográficos actuales basados en problemas matemáticos difíciles de resolver para las computadoras convencionales, pero factibles para las cuánticas. Este convenio permitirá trabajar en la criptografía post cuántica, que trata de resolver este problema proponiendo algoritmos resistentes incluso frente a los ataques de computadoras cuánticas.