Los 'más mejorados' en lo que va de curso

C. De la Blanca (SPC)
-

Las buenas dinámicas de los equipos en la presente Liga a veces se explican a través de un jugador que, de un año para otro, ha cambiado su cara, pasando del ostracismo al primer plano, y en la 24/25 hay varios ejemplos

El delantero del Barcelona Raphinha (i) es uno de los hombres destacados de la Liga - Foto: EFE/ Siu Wu

Una temporada da para mucho.Las dinámicas cambian, los equipos se transforman, los entrenadores van y vienen y algunos jugadores, en contextos distintos, pasan del ostracismo a descubrirse como baluartes cuando hubo momentos en los que estaban más en la rampa de salida que dentro de la plantilla. Ya en su ecuador, LaLiga 24/25 nos deja nombres de futbolistas que el año pasado no estaban en su mejor momento y ahora atraviesan su pico de forma. Es el caso de Raphinha (Barça), Sandro Ramírez (Las Palmas), Gio lo Celso (Betis), Rodrigo de Paul (Atlético), Dodi Lukebakio (Sevilla), Iñaki Williams (Athletic), Sergio Gómez (Real Sociedad), Óscar Mingueza (Celta) u Oihan Sancet (Athletic). Ellos, entre otros, son los jugadores 'más mejorados' de una campaña a otra.

Desatados

Algunos de los futbolistas que hoy brillan han tenido que quitarse de encima el foco de la crítica. Es el caso de Raphinha, De Paul o Iñaki Williams. Los tres estuvieron en algún momento muy cuestionados en sus equipos, por la prensa, por la afición o por ambos.

Raphinha, desplazado a la izquierda por la aparición de Lamine Yamal, decidió que el trabajo le llevaría a capitanear al Barcelona. Impensable hace un curso, el brasileño es fundamental en el cuadro culé, habiéndose reinventado como jugador híbrido y que presenta unos números incuestionables a estas alturas de temporada: 11 goles y seis asistencias. En total ha participado en 17 tantos, cuando en toda la campaña anterior lo hizo en 15.

Algo parecido sucede con Iñaki Williams. Ante el bajón de rendimiento de su hermano pequeño, el mayor se ha echado a la espalda a un Athletic que defiende título de Copa, sueña con jugar la final de la Europa League en San Mamés y quiere ser una opción al título de LaLiga.

Ya sea en la banda derecha, en la izquierda en algunas ocasiones o como punta, el '9' de los 'leones' ha transformado las imprecisiones de tiempos pretéritos en efectividad en el último tercio del campo. El internacional con Ghana suma cuatro dianas en el campeonato doméstico y cinco asistencias, contribuyendo así a nueve goles de forma directa.

Por último, De Paul ha cambiado la cara a la vez que lo ha hecho el Atlético de Madrid en las últimas semanas, alcanzando el liderato de LaLiga. No puede ser casualidad. En cuanto el argentino ha tenido cerca a Pablo Barrios, otorgándole seguridad, ha descorchado todo el fútbol que guardan sus botas. Ya lleva tres tantos y tres asistencias.

Sin expectativas

Dentro de los jugadores que más han mejorado de una temporada a otra está el grupo de los que apenas se esperaba algo. Ahí entran Lukebakio, Mingueza y Sandro. El primero se ha destapado como el principal peligro de un Sevilla inofensivo, aunque sus tantos no hayan dado puntos a los suyos. El segundo destaca como un carrilero con gol y de pie fino para repartir asistencias, algo que le ha llevado directamente a la selección absoluta.

Por último, Sandro ha despegado a la vez que Las Palmas. Solo necesitaba confianza, como todo el equipo, algo que han hallado de la mano de Diego Martínez. El canario posee un dato loco en LaLiga: lleva siete goles por los apenas dos que la estadística avanzada dice que tendría que haber marcado.

Renacidos

Por último, está el grupo de los renacidos. Lo Celso, condenado al ostracismo en el Tottenham, ha hallado de nuevo la felicidad en el lado verdiblanco de Sevilla, siendo el líder indiscutible del Betis sin Isco.

En Anoeta, Sergio Gómez, infrautilizado en el City, se ha hecho con los mandos de una Real Sociedad en la que su polifacético rol encaja de maravilla.

Y muy cerca de San Sebastián, en San Mamés hay otro motivo más para meter al Athletic en todos los saraos. Oihan Sancet ha recuperado su brillo, y lo ha hecho convirtiéndose en el mayor contribuidor de los suyos de cara a portería con seis goles.