La Diputación de Palencia ha dejado pasar 4 años sin cumplir el compromiso adquirido con las familias de los 6 vecinos de Zarzosa de Riopisuerga que perdieron la vida en la esclusa número 13 del Canal de Castilla. Este viernes se cumple otro aciago aniversario de aquel 11 de agosto y en la carretera que serpentea entre las provincias de Burgos yPalencia no ha habido más mejoras que algunos parches en forma de señales e iluminación, pero ahí sigue la peligrosa curva en la que murieron Laura Pérez Martín, Margarita Alonso Porta, Marta Santamaría Madrazo, Paula Santamaría García, Irati Lanz Santamaría e Ibai Azkue Arroyo.
Exasperantemente lenta avanza la maquinaria de la administración provincial, a la que tampoco han ayudado otros organismos que, o bien han demorado durante meses sus informes, o bien han alegado en contra de la actuación propuesta. Tal es así que a día de hoy aún no ha podido ser aprobado el proyecto definitivo del nuevo puente que salvará el peligroso paso para remitirlo al Ministerio de Cultura y Deporte, que tendrá que proceder después a su licitación, por lo que no habrá obras al menos hasta el próximo año. Cuando firmaron el protocolo, tenía un coste estimado de 2,5 millones de euros que ahora se habrá disparado. Por el proyecto se pagaron 156.445,09 euros, a los que hay que sumar casi 22.000 más del concurso de ideas.
Margarita Arroyo, madre de Ibai, que falleció con tan solo 6 años, representa la desesperación de los afectados, que ven cómo las administraciones se pasan la pelota y les «dan largas, quitándose los muertos de encima», mientras se preocupan de la conservación del cangrejo de río y su hábitat o anuncian el Canal como parte de la campaña 'Castilla y León es vida', un eslogan que les duele. «La presidenta de la Diputación de Palencia ya ni me coge el teléfono, cuando antes se hacía fotos conmigo. Una vergüenza», se queja. Hace un año, con motivo del décimo aniversario del siniestro, se convocó una manifestación en la que cientos de burgaleses y palentinos reclamaron más seguridad y una acción inmediata a los políticos que un año después no se ha producido.
La Diputación de Palencia, pues la esclusa del accidente está en su territorio, convocó el concurso de ideas a primeros de 2019 y lo resolvió a finales de ese mismo año.La ganadora,Trivium, fue definida por el jurado como una propuesta «respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto», que no obstante «huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales» del Canal.
El proyecto se le adjudicó a la UTECanal de Castilla en julio de 2020 con 6 meses de plazo, aunque no lo entregaron hasta el 11 de mayo de 2021. Posteriormente, la CHD dio el visto bueno a la variante y al nuevo puente planteados pero no elMinisterio, que presentó alegaciones al estudio de impacto ambiental que frenaron su ejecución.
El organismo estatal no cambió de postura y, tras varias reuniones, la Diputación de Palencia claudicó y pactó con los arquitectos la reforma del proyecto, que no ha recibido hasta el 22 de junio de 2023, según la información facilitada a este periódico.
Ha sido entonces cuando ha vuelto a solicitar las autorizaciones a la Junta y a la Confederación Hidrográfica delDuero, con las que ya contaba para el proyecto inicial, y también a la Dirección General de Patrimonio Cultural yBellas Artes delMinisterio, que hace solo unos días ha contestado afirmativamente. Falta ahora que se pronuncien de nuevo la elServicio Territorial de Medio Ambiente y el organismo de cuenca para avanzar por fin hacia la obra.