Las Cortes piden un nuevo censo del lobo y más ayudas

SPC
-

En una de las dos mociones debatidas antes de suspenderse el Pleno, PP y Vox acusan al Gobierno de ser el responsable del aumento de los ataques

Bancada popular durante una de las votaciones celebradas este miércoles en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León votaron a favor de elaborar con urgencia un censo actualizado de la población de lobo en Castilla y León, articular más ayudas para los ganaderos, y reclamar al Gobierno central que elimine al cánido de la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esta fue una de las dos únicas mociones que se debatieron ayer en el Pleno antes de que el presidente de las Cortes y la Junta de Portavoces acordase suspender la sesión en señal de solidaridad y respeto para las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La moción de ocho puntos de Vox sumó el apoyo del Grupo Popular, su anterior socio, así como de Por Ávila y el procurador Francisco Igea. Por el contrario, el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, mientras que UPL-Soria YA optaron por la abstención.

El procurador de Vox José Antonio Palomo fue el encargado de defender la moción y pidió a la Junta que tengan en cuenta la iniciativa y revise y modifique sus medidas para hacer frente al «gran aumento» de la población del lobo, lo que ha llevado un incremento también de los ataques y de las bajas que sufren los ganaderos. Por ello, pidió al Gobierno que rectifique puesto que ahora esta especie está protegida y no se puede cazar en todo el país. Palomo responsabilizó al PSOE por haber prohibido su caza primero al sur del Duero y, posteriormente, al norte, en base a un censo «irreal». Sin embargo, apuntó que el lobo mata cada día a siete animales, elevando los ataques un 19 por ciento tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. «Cada palabra tiene consciencias y cada silencio también».

El 'popular' Antonio Jaime Mendoza aseguró que algunas de las peticiones de la moción ya se están aplicando o verán la luz en breve, como el censo actualizado, y arremetió contra el Gobierno, que aseguró le quitó a la Junta la capacidad de intervenir. «Parece que este PSOE se quiere ir de rositas», dijo para defender la «lucha» del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en Europa y contra el Gobierno.

Desde la bancada socialista, José Luis Vázquez aseguró que siempre han estado al lado de los ganaderos y pidió reconocer la compatibilidad de esta actividad con la protección lobo. A su juicio, el problema radica en la «incompetencia» de la Junta ya que señaló desde 2014 no se ha elaborado un nuevo censo y se preguntó por qué no se ha reducido la burocracia o las dificultades para acceder a las ayudas. «Lo más sensato es que la Junta de una vez por todas tome cartas en el asunto».

También ayer se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había anulado el plan de caza del lobo al norte del río Duero en Castilla y León en el trienio 2019-2022, según ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo). Esta sentencia se suma a la del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Y el techo de gasto?

La suspensión del Pleno ayer dejó en 'standby' la votación del techo de gasto del presupuesto de Castilla y León para 2025. Fuentes consultadas por Ical explicaron que, casi con total seguridad, se incluirá en el pleno de la semana que viene.