Las autoridades del condado de Los Ángeles, en el estado estadounidense de California, han informado este miércoles de que dos personas han muerto como consecuencia del incendio que ha arrasado más de 4.000 hectáreas en Altadena y Pasadena.
El jefe de bomberos del condado, Anthony C. Marrone, ha detallado en una rueda de prensa que hay unos 500 efectivos trabajando en este incendio, que ha dejado también un número indeterminado de heridos y un centenar de estructuras calcinadas, según la cadena CNN.
Las autoridades desconocen el origen de las llamas y han abierto una investigación al respecto. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles también lucha por controlar otros dos focos activos al norte de San Fernando y en el barrio residencial de Palisades. Este último ha arrasado ya más de 4.700 hectáreas.
El jefe de la Policía de Los Ángeles, Robert G. Luna, ha explicado que están en contacto con otros condados, si bien su máxima prioridad ahora es garantizar la seguridad de los residentes y acelerar las evacuaciones. Más de 80.000 han tenido que marcharse de sus domicilios ante el avance de las llamas en el condado.
El presidente, Joe Biden, ha asegurado que las autoridades están haciendo todo lo posible para contener los "pasmosos" incendios. "Será un camino tremendamente largo. Va a llevar tiempo", ha advertido en declaraciones a la prensa desde Santa Monica.
Biden ha declarado el estado de desastre en California para permitir un acceso rápido a fondos y recursos federales. En paralelo, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha aprobado subvenciones para apoyar a las áreas afectadas.
Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha trasladado su preocupación en redes sociales por los incendios y ha hecho un llamamiento a la población a evacuar la zona, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Por el momento, hay más de 400.000 clientes sin electricidad en todo el estado. El gobernador de California, el republicano Gavin Newson, ha desplegado a la Guardia Nacional este miércoles para asistir en la extinción de los tres focos activos.
Las llamas han provocado el cierre de los estudios Universal. Asimismo, el incendio de Palisades ha afectado a la famosa villa Getty, si bien la institución ha indicado en redes sociales este miércoles que el edificio está intacto pese a que parte de la vegetación de la propiedad se haya quemado.