El enrarecido ambiente que se vivía en el seno del PP en Aranda por la duplicidad de cargos de Virginia Martínez, como concejala y presidenta de la Arandina CF, estalló hace ahora una semana con un golpe sobre la mesa, en forma de comunicado público, en el que se la apartaba del grupo municipal en el Ayuntamiento arandino. La portavoz popular, Cristina Valderas, analiza qué les llevó a provocar la salida de Martínez, mientras se tramita contra ella un expediente interno.
¿Cuál es la situación actual dentro del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Aranda?
Después del comunicado, la compañera Virginia Martínez se encuentra apartada. Dentro de la confidencialidad que marcan los procedimientos garantistas del partido, se ha abierto un expediente que se está motivando, sin tramitar aún. Al final, será el Comité Regional de Derechos y Garantías quien resuelva esta situación, pero con ese comunicado apartamos a Virginia Martínez del trabajo y la dinámica del grupo municipal.
¿Aún no se le ha expulsado de forma efectiva pero sí de facto?
Efectivamente, estuvimos de acuerdo en hacerlo así. Quisimos ser contundentes con la situación que se estaba viviendo los días previos, porque no estábamos de acuerdo con ello. No tomamos la decisión de un día para otro, ha sido un proceso meditado, lo hemos hablado con ella como compañera, pero se ha ido produciendo un desgaste, una pérdida de confianza y los compañeros del PP no podíamos estar ajenos a todo lo que estaba pasando, no nos podemos poner de perfil.
¿Ella sigue asistiendo a las comisiones municipales y qué va a pasar en el próximo pleno, fijado para el lunes?
Hasta el momento sí, sigue abierta la vía de comunicación porque intentamos que ella deje el acta de concejal de forma voluntaria, entendiendo que es lo mejor. Existe una incompatibilidad muy clara entre su cargo y lo que sigue siendo, como presidenta de la Arandina CF. Pero el acta le pertenece a ella y es ella la que la tiene que dejar de forma voluntaria para que otro compañero ocupe su puesto. Nosotros trabajamos al margen del proceso. Ella tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones como concejala, pero es muy libre para votar como ella considere, fuera del grupo municipal popular.
¿Se podría dar la paradoja de que Virginia Martínez vote distinto al grupo municipal popular?
Si, se podría dar esa paradoja. Nosotros funcionamos como grupo municipal y ella está apartada, tendrá que actuar en consecuencia de la reflexión que haga sobre los asuntos de las comisiones y los plenos. Entiendo que votará en consonancia con el partido, porque lo contrario podría ser un motivo disciplinario.
No existe ni relación fluida, ni ambiente de confianza, pero tampoco rivalidad»
¿Ha tenido oportunidad de hablar estos días con Virginia Martínez?
La verdad es que no, pero me gusta ser prudente y dar tiempo a los asuntos. No ha sido una situación fácil, pero la decisión ha sido pensada, sopesada, meditada y hemos establecido un tiempo prudencial. No hay nada personal contra Virginia Martínez, sí que hay una falta de confianza y desgaste en lo que ella representa como concejala del PP.
¿Esta falta de comunicación era lo habitual, viene de antes?
No voy a decir que existiese una relación fluida, un ambiente de confianza total. También quiero decir que nunca ha existido una rivalidad con Virginia Martínez, jamás, pero reconozco que quizá los intereses de ella están por encima de Aranda, está utilizando el Ayuntamiento y a la Arandina CF como un trampolín para su proyecto personal. Esa es mi sensación y le trasladé la preocupación que existía de cara al partido, de cara a la sociedad arandina y de cara a ese club, donde hay que velar por sus intereses, por la democracia y por la transparencia en los procedimientos.
¿La incompatibilidad de cargos no se vio como un problema a la hora de incluir a Martínez en la lista electoral?
Yo he reflexionado sobre ello, pero ahora hay que solucionar el problema y avanzar. Cuando uno va en unas listas y ostenta otros cargos que pueden dar lugar a esa incompatibilidad, yo pido honestidad, actitud de trabajo. Se podía haber evitado esta situación porque, al final, hay que elegir qué proyecto quieres desarrollar, si el deportivo o el político.
¿Se le trasladó esto a ella?
Claro que lo hemos hablado entre todos los compañeros, pero nunca ha habido trasparencia por parte de ella, no voy a calificarlo como engaño, pero no puede proceder así un concejal del PP. Todo han sido largas por parte de ella, pero los hechos se han precipitado en las últimas semanas. Ha sido una decisión difícil pero necesaria.
¿Ha recibido el apoyo de los órganos superiores del partido?
No queríamos dar a entender que el PP respalda la situación que se está dando en el seno de la Arandina CF. Tanto a nivel comarcal como provincial y regional tenemos todo el apoyo, a los niveles superiores les habían llegado noticias de esta situación y nos sentimos apoyados y respaldados por ellos.