Todos los vecinos de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego caben juntos, sin empujones, en una sola de sus iglesias. Pero hace ya años que el reducido tamaño de su padrón no les supone un obstáculo para sentirse especiales. No en vano su territorio, Las Loras alberga un geoparque mundial reconocido por la Unesco, la mayor concentración de construcciones románicas de toda Europa y el único campo de petróleo de España. Y desde este agosto también el primer Festival de Artes Escénicas que devuelve a esos templos al centro de la vida cultural del Burgos rural sin intervención de más instituciones que sus propios habitantes, las asociaciones culturales, los alcaldes y los párrocos de la zona.
Javier Maisterra, presidente de la AsociaciónCultural Manapites que ha salvado de la ruina la Dama de las Loras, se ha aliado con otra dama -de la escena-, la burgalesa Eva Manjón, para lanzar el Geofest y entre el 3 y el 25 de agosto brindar a sus vecinos y a los visitantes de Las Loras 7 eventos de los que podrán disfrutar no más de 1.000 personas en total, por las evidentes limitaciones de espacio.
Arranca este festival el sábado 3 de agosto en la iglesia más pequeña, la de Santa María la Mayor de Castrecías, donde el musicólogo Alfonso Díez Ausín desplegará parte de su enciclopédico conocimiento sobre el folclore con una actuación. Una semana después le toca a Fuenteodra, precisamente en el día de San Lorenzo. Ismael Alí de Unzaga presentará su libro Será como aquella canción de los años 80 y la exposición Rascacielos en las Loras. Después, Dr. White&Company versionarán con un piano de cola y la voz de Manjón éxitos del pop y el rock, desde Lady Gaga a Whitney Houston. Su intimista actuación a la luz de las velas no será el único regalo de un día tan señalado en la vida de la Dama de las Loras, aunque no se puede desvelar la sorpresa.
El 17 de agosto, un quinteto de cuerda con piano llenará de magia y misterio la iglesia de Rebolledo de la Torre y al día siguiente el templo de Sotresgudo acogerá la representación de Juana, un monólogo de Mar Galera dirigido por Eva Manjón en el que la reina se enfrenta a sus fantasmas.
Fetén Fetén cerrará el Geofest el domingo a mediodía en Villamartín de Villadiego. Comenzarán a mediodía dentro de la iglesia, pero Maisterra no descarta que acaben fuera amenizando el vermú, porque Diego y Jorge han preguntado que si había bar. «A los artistas les encanta venir a pueblos pequeños, por esa cercanía con el público que no tienen en grandes escenarios», apunta el presidente de la AC Manapites, extremo que confirma Eva Manjón, que compara esa sensación con la del microteatro.
Esta polifacética artista se ha embarcado con su empresa Evita Produce (creadora del exitoso biopic sobre Sara Montiel) en esta aventura consciente, como su socio, de que se van «a pegar la torta» por el esfuerzo que han hecho para ofrecer un programa de calidad y a precios -entre 8 y 12 euros, entradas en taquilla- asequibles para todos, con aforos tan limitados. «Nos hemos empeñado en hacerlo sin ayudas institucionales», recalca Maisterra.Sin embargo, tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales, las asociaciones y los dos párrocos se han volcado.
Aunque a Maisterra nunca antes se le había ocurrido pensar «más allá de Fuenteodra», ahora no mira por otra cosa que no sea un proyecto común de recuperación del territorio, «por y para Las Loras», un espacio rural que, como tantos otros, se siente huérfano de cultura de calidad.
El presidente de la AC Manapites conoció a Eva Manjón cuando la actriz busca terreno para una casa en la tierra de sus padres (Villamartín de Villadiego y Sotresgudo). «Mira que nací en Burgos capital y que llevo 25 años en Madrid pero es pasión lo que siento por la zona.Se me pone el corazón tonto en la Peña Amaya», apunta la actriz, quien recuerda perfectamente la iglesia de Fuenteodra en ruinas y las advertencias de los mayores. «No te acerques», le decían. Y verán ahora, hasta el altar mayor.