"Han sido las fiestas más multitudinarias en cuanto a congregación de gente que hemos podido ver en la historia de los Sampedros", ha afirmado Cristina Ayala esta mañana al hacer balance de las fiestas mayores. El número global estimado por Policía y Bomberos supera las 80.000 personas. "Creo que eso avala de una forma importante el trabajo que se ha hecho", ha añadido, ratificando además que la duración de una semana ha sido una buena idea que mantendrán en las próximas ediciones. "Creo que es un acierto de este equipo de Gobierno haber reducido la duración de las fiestas después de estar durante muchísimos años hablando de esta posibilidad. Ha sido este equipo de Gobierno el que se ha atrevido a hacerlo y ha sido exitoso, con lo cual, si es por eso por lo que ha habido más gente, bendito sea el cambio".
Según los datos que manejan, al concierto de La Oreja de Van Gogh asistieron 17.000 personas y al de Ana Mena, 15.000, un cifra similar a la del último concierto en fiestas de La M.O.D.A. Por seguir con los datos, 12.000 personas se acercaron a escuchar a Raphael y unas 5.000 de media se pasaron por cada uno de los conciertos del escenario Excéntrico, en los alrededores de la sala Andén 56.
En positivo valoran también la zona gastronómica y musical de los 4 Reyes, una "apuesta personal" de la alcaldesa. "Para nosotros ha sido el escenario más exitoso; era la apuesta más nueva y la verdad es que ha funcionado muy bien. Al final se juntaba música, una oferta gastronómica de calidad -como la que han ofrecido los cuatro contenedores- y a un precio asequible, que también hay que reconocerlo. Y ahí es donde, sin duda ninguna, tenemos que hacer un agradecimiento personal a la Federación de Hostelería, que desde el primer momento en que les planteamos esta iniciativa, siendo una iniciativa nueva y no conocida, se arriesgaron, les encajó perfectamente y se pusieron a trabajar en seleccionar, primero, los restauradores que efectivamente podrían estar en los contenedores, y en segundo lugar, los platos con los que se iba a concurrir".
La alcaldesa, Cristina Ayala, y la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, han tildado de "éxito" la edición de los Sampedros - Foto: ValdivielsoComo aspectos mejorables la alcaldesa ha señalado la cabalgata a la que, como ya dijo hace unos días, quieren dar una vuelta. Hoy ha avanzado que ya están en conversaciones con la Federación de Fajas y la Hermandad de Peñas para valorar en qué horario y cómo se hace: "Todos los formatos están abiertos, todas las posibilidades de cambio de cabalgata están abiertas. Está abierto el cambio de horario, está abierto el cambio de formato, están abiertas distintas posibilidades y lo que vamos a hacer es madurarlas todas y ponerlas negro sobre blanco". En ese sentido ya han hablado también con las peñas para que la cabalgata deje de presentar la imagen de "botellón andante", como algunos lo han calificado.
También quieren estudiar la ubicación del mercadillo del Virgen del Manzano y reforzar los autobuses a las barracas porque, aunque no les convence el espacio "heredado" para la feria, lo mantendrán hasta que exista la ubicación de Expo Burgos.
Sobre el aspecto final de los nuevos gigantones -y la alcaldesa matiza que habla "del aspecto final", porque el diseño fue cosa del anterior equipo de Gobierno-, ha anunciado que hablarán con Cristino "y veremos si hay que cambiar alguna cosa".
"Estamos muy satisfechos de las fiestas sin perjuicio de que haya cosas que haya que modificar para mejorar al año que viene. Apostamos y seguiremos apostando por los formatos por los que este año hemos apostado porque han sido muy exitosos", ha concluido.