Mercantil autoriza 120 días de ERTE para la plantilla de IMA1

G. ARCE / Burgos
-

El pacto llega en un momento «complejo» para los trabajadores de la planta de Burgos, ya que no han cobrado los salarios desde que se anunció el concurso de acreedores

Procesos de fabricación en la planta de IMA1. - Foto: Valdivielso

Un mes después del acuerdo alcanzado entre administradores concursales y representantes de la plantilla, el titular del Juzgado de lo Mercantil de Burgos ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) que dará flexibilidad a IMA1 para poder abordar el proceso de reestructuración que permita a la empresa de Villalonquéjar recuperar su viabilidad económica y salir del concurso de acreedores.

La decisión judicial, que posibilita 120 días de suspensión de empleo hasta el 31 de marzo del próximo año para toda la plantilla, llega en un momento «complejo», según han denunciado desde comité de empresa y confirman desde UGT FICA, dado que faltan de abonar los salarios desde el pasado verano, cuando se aprobó el concurso de acreedores del fabricante de piezas de automoción.

En concreto, está pendiente el cobro de la paga extraordinaria del mes de junio, dos terceras partes de la nómina de agosto, la nómina de septiembre, la paga de beneficios del pasado mes y esta semana debería estar en las cuentas de los trabajadores la nómina de octubre. «La situación es ya difícil de aguantar para muchos. El acuerdo con los administradores concursales era el dar prioridad a los salarios mientras la empresa adoptaba medidas para salir del concurso», apuntan fuentes sindicales.

El ERTE, que se irá aplicando de acuerdo con los planes de los administradores concursales y la carga de trabajo de la empresa, supone un «alivio temporal» para los que se vean incluidos en el mismo, dado que será el Estado el que cubra los salarios en estos casos.

Pese a la situación concursal, explican, la empresa tiene actividad y carga de trabajo. No obstante, se espera que empiece a aplicarse el ERTE a lo largo de los próximos días y dependiendo las necesidades de cada departamento.  

Filiales. El fabricante de mecanizado de piezas para la automoción entró en concurso de acreedores este verano. Se trata de un concurso de carácter internacional gestionado desde Burgos, dado que también afecta a las filiales de Rumanía y China.

Actualmente, se está en proceso de venta o desmantelamiento de ambas actividades en el exterior y la concentración en la planta de Villalonquéjar de toda la actividad de la compañía.