Aranda cubre solo un puesto de los 20 de la oferta de empleo

I.M.L. / Aranda
-

En los dos últimos años se ha logrado ocupar una plaza de técnico de Administración General e iniciar otros 13 expedientes que no se han cerrado

Para reforzar la plantilla del Parque de Bomberos hay ya cinco plazas pendientes de cubrir en la oferta pública. - Foto: Patricia

La lentitud de los procesos administrativos hace que la falta de personal en el Ayuntamiento de Aranda sea como la pescadilla que se muerde la cola. Es palmario que hace falta cubrir puestos, pero la escasez de personal ralentiza aún más la conclusión de los expedientes para completar las plazas. En los dos últimos años, de las 20 plazas que salieron en la oferta pública de empleo municipal, tan sólo se ha logrado cubrir la de técnico de Administración General, mientras que acaba el año con otros trece expedientes en su fase final y seis que ni siquiera se han abierto.

Los puestos que deberían ocuparse antes son los de bibliotecario, que ya salió a concurso en tres ocasiones quedando desierto, el de arquitecto técnico, un técnico para el área de Deportes y un sargento de Bomberos. Eso en la escala funcionarial, mientras que en la laboral está cercana la contratación de un pintor en la categoría de oficial de primera. Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2021.

Más lenta va la materialización de la oferta de 2022, que tenía que haberse cerrado este año. De las 14 plazas ofertadas, han comenzado los trámites para el concurso oposición de tres administrativos y cinco auxiliares administrativos, pero siguen pendientes los puestos de técnico de Turismo y un bombero, todos ellos como funcionarios. En la categoría de laboral hay pendiente abrir el expediente para contratar a un conserje y, en promoción interna, un inspector y un subinspector de Policía, y un cabo de Bombero.

A todas estas plazas se le acumulan ya las de la oferta de empleo público de 2023, para ejecutar en el ejercicio 2024, que contempla 11 plazas nuevas. «Teniendo en cuenta las necesidades, hemos seleccionados las más urgentes y las hemos aprobado por unanimidad con la representación de la plantilla y con el resto de grupos», explica la edil del área, María de las Viñas Ortuño. Entre las plazas, está la de encargado de secciones, que nunca se ha cubierto en el Ayuntamiento arandino. A todo ello se suman las 139 plazas que están en proceso de estabilización.