Cuando empezaron las obras del Consulado del Mar, donde han estado ubicados durante décadas, la Fernán González trasladó su sede al primer piso del edificio que Ibercaja posee en la plaza de España. En estas instalaciones estarán, al menos, otros cuatro años más, plazo acordado en el contrato que la Diputación ha firmado con la entidad (116.000 euros por cinco años). Sobre su futura sede, ni el presidente de la Diputación, Borja Suárez, ni el director de la Fernán González, René Jesús Payo, han querido pronunciarse. "Tenemos cuatro años para trabajar sobre las futuras instalaciones. Se han barajado sedes como la del Instituto de la Lengua o el aulario de San Agustín. No hay ninguna descartada. Hoy contamos con una ubicación magnífica y mañana por responsabilidad también tendrá que serlo, para que podamos poner en valor los fondos machadianos y el resto de documentos que posee la institución en las mejores dependencias que podamos, dentro de las posibilidades de la Diputación", ha explicado Borja Suárez.
La Fernán González custodia en sus instalaciones más de 4.000 publicaciones, 260 boletines y sobre todo el fondo machadiano compuesto por unos 4.000 documentos y otros legados documentales y artísticos que han ido recibiendo estos años. La apertura 'oficial' de esta nueva sede coincide con un aniversario vinculado a los Machado, ya que este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado. A su figura dedicarán en febrero algunas de sus actividades.
Y más allá de ese cumpleaños, la Fernán González tiene pendiente una gran exposición en colaboración con Unicaja para mostrar juntos por primera vez los dos fondos machadianos que se conservan. La muestra se inaugurará en Sevilla en octubre de este año y a principios de 2025 viajará a Burgos, según ha precisado René Jesús Payo.