Aciturri Tech amplía plantilla y ya factura un millón de euros

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro
-

La firma aspira a ser «el primer empleador del sector tecnológico en Miranda». Ahora trabaja para una treintena de compañías y de cara a 2025 desea crecer con «nuevas soluciones» de inteligencia artificial

La mayor parte de trabajadores de Aciturri Tech son jóvenes que, en muchos casos, acaban de finalizar sus estudios. - Foto: Ó.C.

«Veíamos que era importante que las personas empezaran a aportar valor a sus empresas por medio de la implementación de soluciones tecnológicas que les quitaran de hacer tareas repetitivas, para desrobotizar a las personas». Así explica Carlos Noriega, el responsable de Aciturri Tech, la decisión que llevó a la compañía aeronáutica a ofrecer en el mercado hace poco más de dos años los mecanismos de inteligencia artificial que ya aplicaba internamente a sus procesos. El resultado está siendo muy positivo, ya que gracias al desarrollo de «aplicaciones a medida» y de sistemas para «la analítica de datos», la filial del grupo liderado por Ginés Clemente ha multiplicado la facturación por cuatro en el último curso, hasta alcanzar el millón de euros, y cuenta con una cartera de «más de 30 clientes», de los que el 90% pertenecen al sector industrial.

El impulso que está viviendo Aciturri Tech permite a la entidad«aportar mucho en Miranda». En esos términos se expresa el propio Noriega, quien comenta que intentan convertirse en «un polo de generación de empleo para esta ciudad y todas las de alrededor». Tanto, que su intención pasa por llegar a ser «el primer empleador del sector tecnológico en Miranda». Por ahora ese objetivo no queda demasiado lejos, puesto que el responsable de la compañía describe que ya cuentan con una plantilla compuesta por «más de 30 personas», que en su mayoría se corresponden con individuos «jóvenes, muchos recién graduados» que han podido aprender dentro de la empresa aeronáutica antes de dar el salto a participar en los servicios que se ofrecen a las entidades externas.

Pero la firma especializada en el empleo de la inteligencia artificial para la automatización de los procesos empresariales no se conforma con lo que ya ha logrado. Pretende crecer. Noriega recuerda que «el plan era ir de cero euros de facturación cuando esto empezó a los diez millones en cinco años», de tal forma que tras multiplicar por cuatro el volumen de negocio en 2024 quieren «ir doblándolo año a año». Para alcanzar semejantes cifras, en Aciturri Tech ya están desarrollando«nuevas soluciones» que, por ahora, se van testando dentro de la empresa aeronáutica y en algunos casos se espera que puedan salir al mercado de cara al siguiente ejercicio.

Una de las ideas a futuro consiste en el mantenimiento predictivo de las máquinas


En concreto, Noriega detalla que hay dos ideas sobre la mesa que quieren desarrollar para dar un nuevo empujón a la empresa. Por una parte, se encuentra la creación de propuestas «enfocadas al mundo de la calidad, para que permitan a los clientes hacer un diseño del producto, desde el inicio hasta la entrega, todo ello de manera digital». A esta iniciativa se suma la intención que tiene Aciturri Tech de «incursionar en la parte industrial». El responsable de la entidad adelanta que esta línea de actuación consistirá en «dar solución de mercado para el mantenimiento predictivo de las máquinas».

Precisamente, esa segunda iniciativa que impulsará la filial de Aciturri abrirá «las puertas» a nuevos horizontes, en los deberá «contratar más personas que tengan esas habilidades para extraer los datos de las máquinas, programarlos, llevarlos a la nube, tratarlos, visualizarlos y crear modelos de inteligencia artificial que permitan predecir cuándo una máquina va a fallar o no». Desde el punto de vista de Noriega, este tipo de proyectos «son muy potentes» y, además, demuestran que «a medida que va avanzando el tiempo» los miembros de este grupo empresarial están atentos a las necesidades del resto de compañías y van «viendo esas nuevas soluciones».