La obra de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio (11,5 kilómetros) no deja de sorprender. Y eso que el expediente para contratar su construcción salió el domingo a concurso. Tomando como referencia los Presupuestos Generales del Estado para 2023, todo hacía indicar que no iba a ser una realidad este año, ya que consignaban solo un millón frente a los 121 (IVA incluido) en los que estaba valorada.
Ahora son 5 más, fruto de la adenda para actualizar los precios a la que fue sometido el proyecto a finales del pasado ejercicio. Del mismo modo, y a última hora -el 24 de noviembre-, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental aumentó el plan de obra de los 24 meses inicialmente previstos en el expediente a 36. Es decir, la construcción, que se proyectó desde los primeros estudios durante dos años, se prolongará al menos tres.
De la salida a licitación también se desprende que el Ministerio de Transportes pretende resolver el concurso entre enero y agosto. Será entonces cuando se firme el contrato, que arrancará en septiembre con el inicio de las instalaciones generales y el replanteo. Las explanaciones sobre el terreno no llegarán hasta octubre, mientras que las estructuras proyectadas -un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía- iniciarán su montaje en julio de 2024. No será hasta septiembre de 2026 -siempre que no haya retrasos de ningún tipo o modificados al estilo del que se redacta en el tramo en obras de la A-12- cuando se concluyan los trabajos. De este modo, la A-73, a día de hoy con solo 22,2 kilómetros en servicio de los 71 en los que está proyectado, sumará un segmento más.
Al pasar de 24 meses a 36 el plazo de obras, la distribución presupuestaria cambia: para este 2023 se contemplan 4,5 millones (IVA incluido), mientras que de cara al 2024 el montante se eleva hasta los 37,4. En 2025 se dará el gran zarpazo a la ejecución con 54 millones y en 2026 hasta 30,7. El plazo para todas las compañías que estén interesadas en formular su propuesta económica y técnica está abierto desde ayer hasta el próximo 24 de febrero. A partir de ese día los técnicos del Ministerio de Transportes tendrán que evaluar todas las presentadas y proponer la que mejor consideren. Todo este proceso, que se suele dilatar varios meses ya que se trata de un trámite muy complejo, deberá estar resuelto antes de agosto (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)