La cultura masai se impregna de modernidad

M. Fuentes / Burgos
-

Una delegación de la tribu africana estará hoy, mañana y tarde, en el Parque Arqueológico de Atapuerca para mostrar su modo de vida y tradiciones. Este mes visitarán distintas localidades de la provincia

Los masai observan fascinados el móvil del alcalde de Olmos de Atapuerca, Eduardo Cerdá. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Indumentarias de vivos colores, grandes pulseras de cuentas en diversas partes del cuerpo, bastones de madera decorados... estas y otras peculiaridades del pueblo Masai (Tanzania), formarán parte del día a día de Atapuerca y de la provincia durante este mes.

Cinco miembros de la comunidad africana llegaron hace dos días a Burgos para vivir en la localidad de Atapuerca y ampliar sus conocimientos sobre temas de arqueología experimental y divulgación del patrimonio cultural, además de conocer el patrimonio y la cultura burgalesas.

Acompañados por Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Eduardo Cerdá Romero, alcalde de Olmos de Atapuerca y concejal de Medio Ambiente y Relaciones internacionales de Atapuerca, y Raquel Contreras, alcaldesa de Pradoluengo y diputada provincial, los masai explicaron este proyecto de intercambio y los objetivos que persigue la Red Internacional de Territorios, constituida en 2011 y de la que forman parte las localidades con yacimientos arqueológicos de Yeoncheon (Corea del Sur), Puerto Montt (Chile), Ngorongoro (Tanzania) y Atapuerca. Para los vecinos de la villa burgalesa y su alcaldesa, la visita de estos masais «supone una oportunidad única de enriquecernos con la historia, forma de vida, tradición y cultura del pueblo Masai».

Lázaro Saruni, alcalde de Gnoile (Tanzania), manifestó que esta tribu hoy en día cuenta con una población aproximada de 170.000 personas. Tras agradecer la oportunidad de conocer España y Atapuerca, Saruni señaló que le gustaría que todos los españoles tuvieran la oportunidad de viajar a Tanzania para conocer su modo de vida y ancestrales tradiciones.

La visita de esta delegación tanzana está financiada en su mayor parte por la Red Internacional de Territorios, pero una parte de los gastos se sufragará con la recaudación que se obtenga de la venta de entradas para asistir a la jornada que se desarrollará hoy en el Parque Arqueológico de Atapuerca. La entrada, que costará 4 euros, es válida para toda la jornada, estando previsto que los actos se inicien a las 11 horas y se prolonguen hasta las 20. Alrededor de las seis de la tarde realizarán una sopa masai para invitar a todos los asistentes.

Entre las actividades programadas, según comentó el alcalde de Gnoile, están enseñar a cazar, como realizar un fuego a partir de ramas secas o fabricar accesorios como los que llevan. Esta iniciativa se inició con la ayuda del antiguo alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, y su labor ha sido continuada por la actual corporación.

Además de promover este tipo de encuentros y acciones, la Red Internacional de Territorios tiene como objetivo impulsar la ayuda entre los socios y la colaboración. Como por ejemplo, en el Festival Paleolítico de Jeongok, al que acudieron los alcaldes de Atapuerca y y Olmos.