Medina exige una solución tras otro sabotaje a la UVI móvil

A.C. / Medina de Pomar
-

El equipo de gobierno lleva años reclamando una base de emergencias que ponga las ambulancias a cubierto y evite el deterioro del aparataje médico y actos vandálicos como el de la madrugada de ayer y el de 2021

Llena de pintadas se encontraron la UVI móvil, que en el lateral que no se ve tenía las dos ruedas pinchadas. - Foto: DB

En noviembre de 2021 las dos ambulancias de la base de Medina de Pomar, la UVI móvil y el soporte vital básico, quedaron inutilizadas en la misma noche por un acto vandálico. En la madrugada de ayer, entre las 12.50 y la 1.10, de nuevo la UVI móvil, la única que en ese momento estaba aparcada en el ferial junto a la avenida de la Ronda, fue saboteada por desconocidos que la rociaron de pintadas y le pincharon dos ruedas. Este nuevo suceso lleva al teniente alcalde, Jesús Puente, a insistir en la necesidad de que la Consejería de Sanidad dote a la ciudad con una base para el equipo profesional y los vehículos de emergencias sanitarias después de «ignorar nuestras propuestas durante los últimos años».

Los profesionales de la ambulancia de soporte vital básico descubrieron lo que había ocurrido al llegar de un servicio. Solo veinte minutos antes, la UVI móvil se encontraba en buen estado. Nadie vio nada y se desconocen el autor o autores de este segundo sabotaje en solo tres años y que solo se ha dado en este punto de la provincia, según explican desde la base medinesa. El sistema de sustitución, que ha de tener operativo Ambulancias Rodrigo, hizo que en menos de tres horas hubiera otra ambulancia en la ciudad. Fue el tiempo que tardaron un técnico y un conductor en salir en taxi  hasta las naves de la empresa en Burgos para regresar con el nuevo vehículo.

En caso de haber habido una emergencia grave en ese momento, el personal médico y de Enfermería asignado a la UVI móvil hubiera salido con la ambulancia de soporte vital básico, que cuenta con el mismo equipamiento, y a la que de inmediato trasladaron todo el material necesario para urgencias graves antes de que la grúa se llevará la UVI saboteada.

Jesús Puente, que también es portavoz de Sanidad el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, condena lo ocurrido, pero insiste en que «hay que buscar una solución, no solo para evitar estos actos vandálicos, sino porque las ambulancias están al sol en verano y bajo cero en invierno cuando los aparatos no funcionan con climatología adversa». Tampoco legalmente se pueden instalar cámaras de seguridad que permitan descubrir a quienes vandalizan los vehículos, porque está en un pequeño espacio público del ferial, por lo que carece de videovigilancia (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)