Un congreso en Villasana abre debate sobre el Camino Olvidado

A.C. / Villasana de Mena
-

Mesas redondas y ponencias se celebran desde primera hora para repasar el trabajo realizado desde hace diez años para impulsar este itinerario, reconocido en 2020, y avanzar hacia donde dirigirse para hacerlo "más amable y acogedor"

Un momento del reconocimiento a Adolfo Diego de Miguel, a la derecha. - Foto: A.C.

El alcalde del Valle de Mena y presidente de la Asociación del Camino Olvidado a Santiago de Las Merindades, José Ranero, y la presidenta del Ceder Merindades, Nuria Ortiz, han inaugurado esta mañana el III Congreso del Camino Olvidado-La montaña por testigo. Ranero ha destacado como el encuentro, que se extenderá hasta última hora de la tarde y continuará mañana, "pretende explicar cómo hemos llegado hasta aquí y adonde debemos tratar de dirigirnos para hacer el camino más amable y acogedor con quienes lo transitan". Ranero que como Ortiz ha elogiado el trabajo de "cooperación" realizado por los diferentes grupos de acción local de las comarcas implicadas en Vizcaya, Burgos, Cantabria, Palencia y León, ha recordado el éxito que supuso el reconocimiento oficial del itinerario en 2020 por el Comisionado de Caminos de Santiago.

Asimismo lo ha descrito como "más exigente que otros, pero lo que nos regala, compensa". En 680 kilómetros, el Camino Olvidado con una historia que se remonta al siglo IX, como ha glosado la historiadora María del Carmen Arribas Magro, recorre 50 municipios entre Bilbao (Vizcaya) y Villafranca del Bierzo (León). Ranero también ha destacado que la aplicación de móvil ofrece, junto con la señalización, cada vez "más garantías de guiado", aunque ha admitido que en el congreso saldrán a realucir "infraestructuras que hacen falta". Mientras, la presidenta del Ceder ha resaltado como "la cooperación de todos los que estamos aquí hace que este camino nunca esté olvidado y siempre recordado". 

En la primera parte del congreso, en la que hoy han participado representantes de las asociaciones y grupos de acción local de Burgos, Palencia y León y esta tarde tomarán el micrófono varios experimentados peregrinos, entre otros participantes, también se ha reconocido la labor de Adolfo Diego de Miguel. Este activo socio de los Amigos del Camino Olvidado de Bizkaia fue uno de los precursores en su promoción y señalización antes de que los grupos de acción local, asociaciones y ayuntamientos tomaran el testigo.

Al acto inaugural del congreso han asistido los regidores de los municipios por donde transcurre en Merindades, como son el de Montija, Espinosa de los Monteros, Valdeporres, Valdebeza y Arija.

 

Mañana, más información e imágenes en la edición en papel de Diario de Burgos, sección Merindades