El 69% de importaciones de Mercosur a CyL son agroalimentarias

SPC
-

Las exportaciones a estos destinos llevan dos años a la baja, mientras que las compras crecen cada ejercicio, aunque apenas suponen el 1,4% y el 0,85% del total, respectivamente

El 69% de importaciones de Mercosur a CyL son agroalimentarias - Foto: FS ICAL

El campo está en pie de guerra ante el acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur, por una previsible entrada masiva de sus productos agrarios y ganaderos. El temor está más que justificado y es que las importaciones a Castilla y León desde esos países desde el otro lado del charco se concentran en el sector agroalimentario, con un 69 por ciento del total.

Lo cierto es que los productos que llegan desde esos países (Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay) hasta la fecha apenas tienen relevancia en la balanza comercial de la Comunidad, pero la nueva situación puede virar. Los datos que maneja la Junta, remitidos a Ical, indican que desde esos destinos llegaron a Castilla y León, productos por valor de algo más de 125 millones de euros en 2023, apenas el 0,85 por ciento del conjunto de importaciones de la Comunidad.

Las importaciones muestran una tendencia creciente desde el año 2020, alcanzando los 125 millones en 2023, doblando el valor registrado en 2019. Aproximadamente, el 97 por ciento de las importaciones se reparten entre Brasil y Argentina, creciendo en el primer caso de forma notable ya que triplican el valor registrado en 2019. Las principales compras realizadas por la Comunidad el año pasado fueron de azúcar de caña, café, guayabas y mangos, de Brasil, y judías, garbanzos, camarones y congelados, de Argentina.

El sector de papel y artes gráficas se posiciona en segundo lugar con una cuota en 2023 del 20 por ciento y un incremento muy notable en los últimos cinco años debido principalmente al aumento de las compras de pasta química de madera de Brasil. La automoción sube hasta el tercer puesto debido al fuerte incremento de las importaciones realizadas de partes de motores de Brasil. Por detrás se sitúan los sectores de productos químicos y maquinaria, con cuotas cercanas al dos por ciento, aunque en ambos casos sus importaciones han disminuido en los últimos cinco años debido al retroceso de las compras realizadas de Brasil y Argentina respectivamente. Las importaciones del resto de sectores no superan en ningún caso el uno por ciento de la importación total regional de esta zona, según un informe del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Exportaciones

Por lo que se refiere a las exportaciones, la apertura de mercados se ve como una oportunidad desde algunos sectores industriales, y se puede observar que crecieron de forma continuada hasta el año 2022, alcanzando su valor máximo en este ejercicio con 399 millones de euros. Sin embargo, en 2023, las ventas a esos países se redujeron hasta los 263 millones; y en 2024, la tendencia decreciente continúa, alcanzando hasta el mes de septiembre los 193 millones, un 9,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, las exportaciones regionales a esta zona crecieron un 34 por ciento en los últimos cinco años, pero apenas supusieron en 2023, el 1,4 por ciento del total.

Aproximadamente, el 78 por ciento de las exportaciones regionales a esta zona se destinan a Brasil, 205 millones en 2023, que hasta el año 2022 (323 millones) mostraron un aumento continuado. Las exportaciones regionales a Paraguay y Argentina son sin embargo las que registran un mayor crecimiento en los últimos cinco años considerados, del 69,7 y 36,2 por ciento, hasta los 4,2 y 44 millones de euros en 2023, respectivamente, según el análisis facilitado a Ical, por la Junta.

Aproximadamente, el 36 por ciento son ventas de productos englobados en el sector de la automoción, doblando su valor en los últimos cinco años debido al fuerte incremento de las exportaciones de motores y neumáticos realizadas a Brasil.

El sector químico y farmacéutico se posiciona en segundo lugar con una cuota en 2023 del 19 por ciento y un incremento del 66 por ciento en los últimos cinco años, debido principalmente al aumento de las ventas de medicamentos destinadas a Brasil (un 80 por ciento) y Argentina (un 17 por ciento) principalmente.

El sector textil baja hasta el tercer puesto (hasta el año 2022 era líder en las exportaciones) debido a la fuerte caída de las ventas de ropa femenina a Brasil (bajando en más 10 millones en los últimos cinco años). La alimentación crece de forma muy notable, subiendo hasta la cuarta posición debido en gran medida a las exportaciones de galletas a Brasil y Paraguay, plantas de fresa a Brasil y vino a Brasil y Uruguay.

Los sectores de maquinaria y equipos, papel y artes gráficas, plásticos y caucho y cuero y piel incrementan también de forma notable sus ventas a los países de esta zona en los últimos años debido principalmente a las exportaciones de filtros para gases realizadas a Brasil, cajas y cartones plegables a Argentina, polímeros de etileno a Brasil y prendas y complementos de cuero a Brasil respectivamente.

Empresas

Por último, cabe destacar que Brasil, con 200 empresas en 2023, es el que registra un mayor número de "empresas exportadoras totales", cifra que se ha mantenido más o menos estable en los últimos cinco años. Por detrás y a larga distancia aparece Argentina seguida de Paraguay y Uruguay.

En el caso de las empresas exportadoras regulares, el número se reduce bastante. Brasil sigue encabezando el ranking con 59 empresas (casi el 30% de las exportadoras totales) seguida en este caso por Argentina, Uruguay y Paraguay.