Llegó el momento. Tres meses y 15 jornadas después del inicio de la temporada en la LEB Oro, los dos equipos burgaleses se verán las caras. Hoy a las 20.00 horas el Grupo Ureta Tizona y el Longevida San Pablo se enfrentarán en un derbi histórico y sin precedentes, pues nunca antes en la dilatada historia de la segunda máxima categoría nacional dos equipos de la misma ciudad se habían enfrentado. Lo harán en un Polideportivo El Plantío que se llenará por primera vez este curso, lo que significa que algo menos de 2.500 personas lo verán en directo, mientras que el resto lo podrá seguir en directo a través de La 8 Burgos. Y en juego, mucho más que una victoria simple y corriente de fase regular.
Además de todo lo que significa este enfrentamiento tanto dentro como, sobre todo, fuera de la pista, ambos conjuntos llegan a la cita con el objetivo de olvidarse de su última derrota. El Tizona cayó en Alicante (94-89) hace una semana en un partido en el que el baremo arbitral le nubló tras un gran inicio mientras que el San Pablo cedió por primera vez como local ante el otro gran candidato al ascenso directo, el Movistar Estudiantes (87-91), enlazando así su segundo tropiezo siendo cazado en la cima de la clasificación por el club colegial.
Por ello, el conjunto entrenado por Lolo Encinas es el que más presionado llega al derbi a pesar de su condición de visitante. Tras una increíble racha de 12 triunfos que permitió olvidar la derrota inaugural en Oviedo, las dos últimas decepciones han rebajado la euforia cuando tan solo resta este duelo y otro para que termine la primera vuelta. Eso significa que, además de la competición liguera, también están en juego las dos plazas para disputar la Copa Princesa, todavía sin dueños. De esa manera, ganar eliminaría al Tizona de esa pelea y permitiría a Lolo Encinas y los suyos depender de sí mismos la próxima semana recibiendo al Real Betis en casa.
El Grupo Ureta Tizona, por su parte, está siendo gran la sorpresa de la temporada al acumular el doble de victorias (10) que derrotas (5) a estas alturas del curso, pero es consciente de que su objetivo principal es salvar la categoría al ser un recién ascendido. Es el quinto clasificado, pero debe ir paso a paso y no pensar todavía en un posible play off de ascenso, aunque confía en sus posibilidades para superar a su vecino, sobre todo aferrándose al hecho de jugar en casa (...).
(Previa completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado o aquí)