Renfe da por terminada la descontaminación en la nave de rodaje de Miranda. El pabellón calcinado en marzo dentro del taller de remolcado ha cumplido un paso imprescindible para que pueda regresar la actividad a su interior, aunque por parte de la compañía pública todavía no se informa de los pasos que se tomarán tras la retirada del amianto. En los sindicatos tampoco saben nada de los planes de la empresa, aunque remarcan que aunque la firma haya concluido la labor, tampoco tienen constancia de que los servicios de prevención de riesgos den por cerrado este asunto.
De hecho, a simple vista se ve que se ha eliminado toda la uralita del tejado de la nave de rodaje, aunque la valla perimetral colocada hace meses aún resulta visible. Entre los sindicatos esperan a que se dé por concluida esta actuación, en la que hay que tener en cuenta que la Inspección de Trabajo obligó a Renfe a intervenir, tras una larga espera, con el peligro que eso podía acarrear por las sustancia que se liberaron a consecuencia de las llamas.
Ahora queda la duda de saber qué pasos se darán, ya que el operador ferroviario puede reparar el pabellón para que regrese la actividad o no. De momento, entre los sindicatos indican que la actividad continúa en la medida de lo posible, tras la reestructuración realizada después del impacto del fuego en las instalaciones.
En este sentido, recuerdan que Renfe mantiene abierto el proyecto de reunificación de los talleres. En la ciudad cuenta con la base de mantenimiento de remolcado, donde se sufrió el incendio, y las instalaciones especializadas en motor. En este segundo centro de trabajo se anunció una inversión millonaria para juntar ambas partes. El proyecto acumula retrasos, aunque debido a esa intención, entre los trabajadores queda la duda de saber si se reparará la nave de rodaje o se esperará a juntar los dos centros de trabajo sin que se haga esta inversión en remolcado.?