Leclerc lidera el doblete de Ferrari en Austin

Europa Press
-

El piloto monegasco consigue ser el más rápido en el GP de Estados Unidos, con su compañero, el español Carlos Sainz, completando el doblete de la escudería italiana

Leclerc lidera el doblete de Ferrari en Austin

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se ha impuesto este domingo en el GP de Estados Unidos, decimonovena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en el circuito de las Américas de Austin, con su compañero, el español Carlos Sainz, completando el doblete de la escudería italiana, mientras que Max Verstappen (Red Bull) cerró el podio tras una polémica sanción a Lando Norris (McLaren), que acabó cuarto.

Golpe de Max Verstappen al mundial de pilotos de Fórmula 1 tras una carrera en la que Ferrari fue muy superior al resto de sus rivales, firmando un doblete. Leclerc aprovechó la beligerancia de Norris y Verstappen en la salida para colocarse en una primera posición que solo abandonaría durante la estabilización de las paradas. Por detrás, Carlos Sainz, que aprovechó su estrategia para adelantar al Red Bull de Verstappen, acabó de manera cómoda en la segunda posición.

En lo relativo al mundial de pilotos, la victoria al 'sprint' y la tercera posición Verstappen en la carrera del domingo hace que el neerlandés gane otros cinco puntos de margen con respecto a Lando Norris, que tuvo que conformarse con un tercer puesto el sábado y un cuarto el domingo. Así, la distancia entre ambos se marcha hasta los 57 puntos a falta de cinco carreras.

No fue una carrera fácil para un Fernando Alonso (Aston Martin), que partía desde la séptima posición en parrilla, pero que desde el principio comprobó como su coche, sin ritmo, estaba fuera de posición. El asturiano acabaría cruzando la línea en decimotercera posición y doblado por los líderes. Una muestra más de que el equipo británico se encuentra a la deriva desde mediados de temporada.

La carrera comenzó con Charles Leclerc siendo el más listo. El de Ferrari pasó desde la cuarta posición a la primera, aprovechando la lucha de Verstappen, Carlos Sainz y Lando Norris. Este último, que partía desde la 'pole' fue el gran perjudicado, bajando hasta el cuarto puesto, mientras que Verstappen y Sainz mantuvieron posiciones. Por detrás, Fernando Alonso caía desde la séptima plaza hasta la décima.

Y tras la relanzada de carrera tras varias vueltas detrás del 'safety car', causado por un accidente de Lewis Hamilton, las primeras posiciones comenzaban a estabilizarse con Verstappen entre los Ferraris y los McLaren por detrás de Sainz, mientras que Alonso perdía posiciones de puntos. Leclerc tenía un ritmo muy superior al resto, aventajando al Red Bull de Verstappen a más de siete segundos, mientras que Sainz, que solventó un problema de potencia en su coche, se mantenía por debajo de los dos segundos por detrás del neerlandés.

Y el primero en parar fue el español, que lanzó en la vuelta 22 un 'undercut' a Verstappen. Cuatro vueltas después paró el neerlandés que perdió la posición con el piloto madrileño, que escalaba a la segunda de manera virtual. Mucho más plácida sería el paso por boxes de Leclerc, que siguió manteniendo las distancias con sus más inmediatos perseguidores, mientras los McLaren, que fueron los últimos en cambiar neumáticos con poca degradación, comenzaban a amenazar la última plaza del podium a Verstappen.

Con la lucha por la victoria y la segunda posición del podio prácticamente sentenciada, el foco se marchó a la lucha por la tercera plaza entre los dos primeros clasificados del mundial de pilotos. Norris llegaba poco a poco, y a falta de 12 vueltas para el final entraba en zona de 'DRS'. Y tras varias vueltas estudiando a su rival, el británico comenzó el ataque definitivo, que se defendió de manera espectacular hasta que, con una maniobra arriesgada, Norris conseguía pasar en la curva 12 a falta de cuatro vueltas.

Sin embargo, el británico se encontraba con su coche fuera de pista en el momento en el que ganó la posición a Verstappen, que tampoco logró mantener las cuatro ruedas de su monoplaza en pista. Un incidente de carrera que desde dirección de carrera entendieron que no era legal, y por tanto, metieron 5 segundos de sanción para el piloto de McLaren a final de carrera. Así, Norris apretó en las pocas vueltas que quedaban de carrera, pero se quedó a 8 décimas de conseguir el objetivo de alejar al Red Bull a más de 5 segundos.

Así, la carrera acabaría con un imperial Charles Leclerc cruzando la línea de meta en primera posición, con Carlos Sainz haciéndolo a 8.562 segundos del monegasco y Max Verstappen, sanción aplicada mediante, a más de 19 segundos del ganador. Tras Norris, cerraron las posiciones de puntos Oscar Piastri (McLaren), quinto, George Russell (Mercedes), sexto, Sergio Pérez (Red Bull), séptimo, Nico Hulkenberg (Haas), octavo, Liam Lawson (RB Cash App), noveno, y Franco Colapinto (Williams), décimo.

Copiar al portapapelesImprimir