Burgos honra la memoria de Miguel Ángel Blanco

J.M. / Burgos
-

María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado en 1997 por ETA, recuerda el vínculo de su familia con la ciudad burgalesa y apela a "no permitir que los herederos" de la banda "reescriban la historia del terrorismo en España"

Burgos honra la memoria de Miguel Ángel Blanco - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad de Burgos ha rendido esta mañana un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado hace 27 años por la banda terrorista ETA. Lo ha hecho con la colocación de una placa en un monolito de la rotonda que lleva ya el nombre del edil vasco, situada en la confluencia de la avenida de Palencia con la calle Reina Leonor.

En el acto ha estado presente María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado en 1997, quien ha agradecido un homenaje que le hace especial ilusión ya que fue en Burgos donde realizó sus estudios universitarios, de aquí es su marido y es también la ciudad en la que Miguel Ángel Blanco realizó el servicio militar.

Blanco ha defendido que "no se puede permitir que los herederos de ETA reescriban la historia del terrorismo en España", que "Bildu se infiltre en la educación de nuestros jóvenes, distorsionando la realidad y justificando la violencia"o que "quienes ordenaron el secuestro y asesinato de mi hermano se escapen de la justicia porque son tan culpables como los que apretaron el gatillo".

La también senadora del PP ha querido "exigir a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía que actúen con determinación para esclarecer los más de 300 crímenes de ETA sin resolver".

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha defendido la memoria de Miguel Ángel Blanco y ha explicado que la rotonda dedicada al concejal de Ermua en el entorno de la Universidad persigue que la figura de este símbolo de la lucha contra el terrorismo sea conocida por los más jóvenes. La regidora ha "echado de menos" en el acto a "algunos miembros de la Corporación", en alusión a que ningún concejal socialista ha acudido al acto.