La Diputación de Burgos multiplicará su apoyo a los principales eventos turísticos de Miranda desde el próximo curso. En concreto, la administración provincial comenzará a entregar una subvención anual de 30.000 euros a la Cofradía de San Juan del Monte, que hasta ahora solo recibía aportaciones puntuales para cubrir los gastos de impresión de su revista o realizar determinados arreglos en las infraestructuras de la zona donde se celebra la fiesta. Por otra parte, también aumentará notablemente la subvención de la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo para la organización de Ebrovisión. En 2022, la entidad presidida por Borja Suárez dio a este colectivo menos de 4.000 euros y en 2023 llegó a los 9.000, mientras que ahora la cifra se disparará hasta los 30.000.
El portavoz del Partido Popular de la ciudad, Sergio Montoya, destaca que se trata de «una gran noticia que se hayan aprobado los Presupuestos de la Diputación de Burgos, aunque las diputadas socialistas de Miranda hayan votado en contra, y se hayan incluido estas partidas para dos de las entidades que organizan algunas de las actividades más importantes de la ciudad a lo largo del año». Y es que el líder del PP cree que «ambas necesitan fuelle, dinero, para poder realizar todas sus actividades, para consolidarse y crecer, como lo están haciendo durante los últimos años», por lo que insiste en que el grupo municipal está «muy contento por la sensibilidad que han mostrado tanto el presidente, Borja Suárez, como el diputado de Hacienda, Jorge Castro».
Su sensación no resulta tan positiva respecto al apoyo que prevé que brindará el Ayuntamiento de Miranda a la celebración sanjuanera. Montoya aclara que «todavía no se conoce una propuesta oficial de los Presupuestos municipales, pero se intuye que van a congelar la subvención en 40.000 euros». El portavoz popular considera que se trata de un error, dado que «es el momento de apostar por unas fiestas de interés turístico nacional, que ha costado mucho conseguirlo, y ha llegado la hora de dar el salto porque están barajando colocar una carpa de 4.000 personas y realizar actividades en otros municipios colindantes o regiones para que sirva como imán para que venga gente a nuestra ciudad».
Precisamente, Sergio Montoya se muestra algo preocupado porque durante los últimos tiempos han detectado que «las fiestas de San Juan del Monte se están estancando en lo que a personas foráneas se refiere y creemos que es momento de hacer un esfuerzo en ese aspecto para esto vaya para delante». Si bien aclara que «no se puede hacer demagogia» con las cuantías que serían apropiadas para financiar a la Cofradía, destaca que «sería importante establecer un calendario progresivo en función del cual se vaya justificando cada una de las inversiones».
El número uno del Partido Popular en Miranda reconoce que algunas voces del entorno sanjuanero han demandado doblar la ayuda municipal para que alcance los 80.000 euros. Él, particularmente, explica que no sabe «si eso puede ser mucho», pero sí que tiene claro que «podríamos hablar de un aumento de 20.000 euros en el primer año y que se vaya consolidando en el tiempo para luego estudiar un nuevo salto dentro de otros dos años».