El abandono hace mella en la carretera de Medina a Criales

A.C. / Medina de Pomar
-

El procurador socialista Jesús Puente ha presentado esta mañana una proposición no de ley en la Comisión de Movilidad para exigir el mantenimiento de la BU-551, pero PP y VOX la han rechazado aunque han prometido inversiones

La BU-551 está muy deteriorada - Foto: A.C.

Ocho años sin apenas tareas de conservación más allá de tapar los baches han hecho mella en los 16 kilómetros que separan Medina de Pomar del cruce con la B-550 en Criales de Losa. Ante el desconteto de los usuarios de esta carretera que trasncurre por el municipio medinés en su totalidad, el procurador y edil socialista de Medina de Pomar, Jesús Puente, ha presentado esta mañana una proposición no de ley en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León, que PP y VOX han rechazado, a pesar de haber prometido inversiones en la vía. En su proposición, el PSOE planteaba que se inste a la Junta de Castilla y León a que "proceda de manera inmediata a destinar los recursos que sean precisos para atender las deficiencias de mantenimiento existentes en la carretera BU-551 que une las localidades de Medina de Pomar y Criales". 

El procurador ha explicado como el mal estado de la vía se debe a "que hace ocho años que no se realiza un mantenimiento de la vía, las limpiezas de los márgenes no se hacen de forma adecuada y están llenas de gravilla y la señalización horizontal está borrada totalmente". Esta carretera, añade una nota de prensa difundida hoy por el PSOE, "comunica los municipios del Valle de Losa, la Junta de Traslaloma, Villalba de Losa y otras muchas localidades como Villatomil, Castresana, Oteo, Momediano, Villamor, Gobantes, Lastras de la Torre, Salinas... con el núcleo más poblado de la comarca, Medina de Pomar".

Puente ha alertado esta mañana en Valladolid de que el "riesgo de accidente después de llover en esta carretera, al formarse balsas es grande". Y según el tambien concejal socialista, "la única respuesta que reciben los vecinos y vecinas de la jefatura de Carrreteras de la Comunidad es que estos accidentes, que pueden ser incluso mortales, están cubiertos por los seguros de responsabilidad civil que tiene la Junta". Para Jesús Puente, se trata de una "respuesta pésima por inoportuna e irresponsable".

(Mañana, más información en la edición de papel de Diario de Burgos en la sección Merindades)