¡Alucina, vecina, con los 90!

A.S.R. / Burgos
-

La música tecno pone a bailar a la plaza de Santa Teresa el sábado 1 de julio en una noche para la nostalgia con Kate Ryan, Chimo Bayo, Viceversa, Marian Dacal & Eva Marti, Dj Neil o New Limit

La cantante belga Kate Ryan, el dúo Viceversa, el del popular ‘Tu piel morena’, y el incombustible Chimo Bayo encabezan el cartel del Festival ‘Molan los 90’.

Aún se grababan casetes con las canciones favoritas para escucharlas en el walkman, el Barcelona de Montserrat Caballé y Freddy Mercury batió récords durante las Olimpiadas en la ciudad condal, Marta Sánchez dejaba boquiabiertos a los militares de la Guerra del Golfo con su Soldados del amor... y la música tecno se elevaba hasta convertir a Valencia en la meca del baile, con Chimo Bayo o Paco Pil como dioses para los fieles del sonido dance. Queda lejos la década de los 90. Pero son muchos los nostálgicos de aquellas noches sin fin, del deslumbramiento de cada amanecer, de mover el esqueleto en la disco hasta caer redondo. Todos se subirán al Festival Molan los 90 para retroceder en el tiempo. El punto de encuentro, la plaza de Santa Teresa. La fecha, sábado 1 de julio, en los últimos coletazos de las fiestas de San Pedro. Y los protagonistas, de altura. Chimo Bayo y Kate Ryan encabezan un cartel que se completa con Marian Dacal & Eva Marti, Viceversa, New Limit y los dj David Zelmar y Xavi in Session. Todos saldrán al escenario presentados por la locutora Mar Montoro. 

La nota internacional la pinta Kate Ryan, que llega con su gira The ultimate Seduction Tour. Aunque el boom de la cantante belga llegó en los años dos mil, sus canciones y versiones dance de clásicos franceses alargaron muchas noches hasta la madrugada. Imposible quedarse sentado cuando suenan Désenchantée, Voyage, voyage, Ella Elle L'a, Babacar, Libertine, Mon coeur résiste encore, Freed from desire o Je t'adore

Sin duda, el rey de aquellos años en las discotecas españolas se llamaba Chimo Bayo. En banda sonora de más de un verano tornó el Esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo, sin escatimar mérito al Así me gusta a mí, con ese trabalenguas inicial que la mayoría de aquellos chavales repiten hoy sin trabarse. El chiquitan, chiquiti tan-tan-tan, que tumban-ban, que tumban, que tepe-tepe, tan pan-pan, que tumban, que tumban que pe... explotará en la despedida de los Sampedros. 

No menos coreado fue Tu piel morena, el gran tema de Viceversa, dúo situado en la misma línea que OBK (a quienes se echa en falta en el cartel), que acercó a muchas parejas. La noche se completará con New Limit y su Smile, con el que se conoce a este proyecto más ceñido a tierras valencianas, y Marian Dacal & Eva Marti. 

«Los noventa fue la época en la que la música de baile se popularizó a nivel global, sobre todo la tecno, la que más ímpetu tuvo en ese periodo», resume el experto musical Miguel Ángel Tudanca Pinky, que nada tiene que ver con esta cita. De su cartel destaca a Chimo Bayo, al que coloca como su precursor y gran representante nacional, aunque su proyección traspasó las fronteras y se convirtió en un fenómeno en el resto de Europa y en países tan exóticos como Israel o Japón. Pinky asegura que, aunque los dos mil tiran mucho ahora, los 90 siempre han estado. Para muestra, un botón: este mismo fin de semana el festival Love the 90's en Madrid vendió 35.000 entradas. ¡Alucina, vecina, con los 90!