No había margen para la sorpresa después del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox y tal y como estaba previsto Cristina Ayala ha sido elegida alcaldesa de Burgos, con los votos de los 11 concejales de su grupo municipal y los cuatro de la formación de Santiago Abascal. Ayala, emocionada con su nueva responsabilidad, ha jurado su cargo ante la nueva corporación municipal.
Tras las toma de posesión de la nueva alcaldesa ha llegado el turno de palabra de los portavoces municipales. Tanto la del PP, Andrea Ballesteros, como el de Vox, Fernando Martínez Acitores, se han limitado a una breve intervención testimonial. No ha sido el caso del nuevo portavoz del PSOE, el exalcalde Daniel de la Rosa, que ha sido muy crítico en su discurso con Cristina Ayala, a la que ha reprochado no haber cumplido su palabra de respetar la lista más votada y le ha echado en cara no haber aceptado el ofrecimiento que él mismo le realizó hace unos días para evitar un acuerdo con Vox. De la Rosa ha señalado que ese pacto obligará a Ayala a asumir las políticas del partido de Abascal.
A continuación ha tomado la palabra Cristina Ayala. En su primer discurso como alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a sus seres queridos y a los compañeros de partido, en especial al exalcalde Javier Lacalle, por haberla ayudado a llegar a ocupar su nueva responsabilidad. Primeras declaraciones en las que ha mandado un mensaje tanto a los ediles de su grupo municipal y sus socios de Vox como a los representantes del PSOE. Ha hablado de los retos que tiene la ciudad por delante, y ha destacado el importante peso industrial de la Burgos. En este sentido, se ha acordado del parque tecnológico y de los retrasos del mismo.
Cristina Ayala, nueva alcaldesa de Burgos - Foto: Jesús J. MatíasEn su intervención ha apelado a su condición de mujer, poniendo énfasis en los retos que aún tiene por delante la sociedad para acabar con las desigualdades. Ha terminado su discurso con un ¡Viva Burgos!
Tres semanas después de las elecciones municipales del 28 de mayo se constituía el nuevo pleno del Ayuntamiento de Burgos surgido de las urnas. Desde hoy y durante los próximos cuatro años se sentarán en el plenario del consistorio de la capital 12 ediles del Partido Socialista, 11 del Partido Popular y 4 de Vox. El acuerdo alcanzado esta misma semana entre los dos partidos de la derecha, y que fue adelantado por Diario de Burgos, ha permitido a Cristina Ayala, cabeza de lista del PP, ser la nueva alcaldesa en sustitución de Daniel de la Rosa. Fernando Martínez Acitores será el vicealcalde.
Según ese acuerdo, el PP asumirá las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Dentro de estas áreas, Vox asumirá la Concejalía delegada de Licencias, la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y la Concejalía Delegada de Familia.
Cristina Ayala, nueva alcaldesa de BurgosVox asume las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En estas áreas, los populares ostentarán las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos.
Más fotos: