La creatividad y la tradición llegan el Paseo del Espolón con la 35 edición de la Feria Nacional de Oficios Artesanos, que arranca oficialmente hoy y tendrá lugar hasta el 21 de julio con un horario de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:00 horas. "Cada año hay 100 artesanos que nos piden participar, pero al final solo hay sitio para 44", comenta Silvia Torrente, presidenta del Colectivo de Artesanos (Coarte). La imaginación y la destreza recorren todos los puestos, que proponen una amplia variedad de productos: "Tenemos mimbre por primera vez, algo de estampación, ilustración... un poquito de todo", añade.
Por décimo año consecutivo, la feria organiza un concurso de pieza artesana en el que cada participante propone un artículo representativo que se expone en el propio stand. También se llevarán a cabo talleres complementarios tanto para niños como para mayores a partir del lunes 15, para cuya participación se requerirá una reserva en las zonas de información. Además, el jueves 18 a las 21 horas tendrá lugar la pasarela Artesanía es Moda, un desfile que según Torrente tiene la intención de que los burgaleses "vean que además de artesanía también podemos estar a la orden del día" .
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, y Raúl Martínez, concejal de Comercio, han inaugurado oficialmente la feria esta mañana y animan a la ciudadanía a visitarla. "Es una estupenda noticia ver que los artesanos tienen asociaciones que siguen funcionando bien y tienen el favor de la gente, tenemos que darnos cuenta de que llevan a cabo un trabajo muy duro", asegura la regidora. "Es un referente nacional muy interesante, incluso tiene algún oficio internacional. El tipo de producto está fuera del artículo industrial que estamos acostumbrados a ver, es un desarrollo intelectual tanto a la hora de diseñarlo como al elaborarlo", ha añadido el edil.