Vox defiende la subida de la tasa de agua para poder invertir

J.M. / Burgos
-

El presidente de la Sociedad, Fernando Martínez-Acitores, acusa al PSOE de ser "el mayor enemigo" y le acusa de mentir en relación a las inversiones ejecutadas pese a admitir que en 2023 estuvieron "por debajo de lo previsto"

Vox defiende la subida de la tasa de agua para poder invertir - Foto: VALDIVIELSO

El presidente de Aguas, Fernando Martínez-Acitores, ha respondido esta mañana a las críticas del PSOE tras conocerse el último informe de gestión económica de Aguas de Burgos que corrige las malas previsiones sobre el cierre del año. El también vicealcalde ha afirmado que no se puede hablar técnicamente de que el ejercicio 2023 se vaya a resolver con un beneficio de 2,3 millones ya que hay que hablar de un resultado "positivo".

Martínez-Acitores ha querido también corregir a la concejala socialista Sonia Rodríguez, que ayer afirmó que en el consejo se había detallado que no se había logrado invertir ni un euro el año pasado. El líder de Vox en el Ayuntamiento ha afirmado que se rozó el millón de euros de inversión y pese a explicar que el gerente reconoció que la ejecución de las mismas había estado "por debajo de lo previsto", el concejal ha manifestado que el nuevo Gobierno de coalición ha cumplido sobradamente y ha mejorado las cifras del PSOE y Cs. Eso sí, no ha podido concretar cuánto dinero realmente se había presupuestado en inversiones para 2023.

Con todo Martínez-Acitores ha puesto el acento en que la subida de la tasa de agua del 9,5%, que previsiblemente se comenzará a aplicar "en marzo", no se justificó en unas cuentas que podían haber cerrado con un saldo negativo (no ha sido finalmente así) ya que la motivación es la necesidad de acometer inversiones y también (aunque en este caso le ha dado menor relevancia) asumir el encarecimiento de los contratos.

El presidedente de Aguas ha asegurado que este año se ejecutarán inversiones por valor de 14,3 millones de euros. Preguntado por si el equipo de Gobierno se plantea no realizar una nueva subida de la tasa en el caso de que ese dinero no se gaste, Martínez-Acitores ha afirmado que no contempla ese escenario y ha vuelto a reiterar que sí se realizarán. Pese a que el ritmo inversor de los últimos años ha sido simbólico.

Para justificar los malos augurios sobre la situación financiera de Aguas que se realizaron en agosto y en octubre, Martínez-Acitores ha afirmado que ha sido clave la firmeza de una sentencia favorable a la Sociedad que la libera de tener que pagar a la anterior adjudicataria de la depuradora tres millones de euros. Eso sí, no es menos cierto que ya entonces se sabía de dos fallos favorables a Aguas (en primera instancia y en el TSJ) y la sorpresa habría venido si lo hubiera corregido el Supremo.

Martínez-Acitores ha acusado al PSOE de ser "el mayor enemigo" de que Burgos siga teniendo "el mejor agua de España" y ha tildado a la edil socialista de "demagoga" tras recordar que existen actas de consejos de administración del pasado mandato en las que ya se hablaba de que la subida de la tasa era "inevitable". Cabe recordar que la concejala criticó ayer que el bipartito se negara a trabajar conjuntamente con ellos sobre la tarifa y llegó a reconocer que el PSOE hubiera respaldado un incremento moderado del 3,5% (como el IPC).