En libertad con fianza un peligroso narco

F.L.D. / Burgos
-

J.M.G., alias 'Jero', que tiene aún pendientes dos juicios por tráfico de drogas, elude la cárcel tras pagar las cantidades fijadas

Imagen de la Operación Matarile, en la que fue detenido. - Foto: Luis López Araico

La Policía llevaba casi dos años siguiéndole. A J.M.G., un peligroso delincuente al que todo el mundo conoce como 'Jero', se le perdió la pista en enero de 2022 tras una brutal pelea a martillazos a cuenta de un supuesto robo de droga. Un juzgado le puso en búsqueda y captura al estar investigado por un intento de homicidio. Tenía, además, varias causas pendientes, una de ellas por la que le solicitaban cinco años de prisión por tráfico de estupefacientes. Finalmente, en los últimos días ha logrado llegar a acuerdos para eludir la prisión, previo pago de fianzas. Eso sí, a mediados de diciembre se sentará en el banquillo. 

'Jero' desapareció del mapa durante meses tras abrirse una investigación por homicidio en grado de tentativa en enero de 2022. La Policía Nacional supo de este episodio porque otro traficante, I.D.P., colgó un vídeo en Instagram con la cara ensangrentada en el que hablaba de una pelea que habían mantenido, que le había robado droga «en su cara» y donde le amenazaba con una pistola que, comprobaron, era real.

Los Grupos Especiales (GOES) detuvieron a este otro sujeto, pero no pudieron dar caza a su presunto agresor. Durante meses le han estado siguiendo la pista e, incluso, pisando los talones. Pero nunca consiguieron detenerle para sentarle en el banquillo, lo cual, a buen seguro, hubiera dado con sus huesos en la cárcel. 

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)