El derribo del velódromo sigue sin proyecto y se aplaza a 2025

D. ALMENDRES / Burgos
-

La demolición era una de las prioridades del área de Deportes en este ejercicio. El proyecto del futuro polideportivo de San Pedro y San Felices también se atasca a pesar de tener partida presupuestaria

El velódromo de San Cristóbal dará paso a una nueva instalación que completará la oferta futbolística del Sedano. - Foto: Jesús J. Matías

El año 2024 era considerado por el equipo de Gobierno municipal como el 'año de los proyectos', pero no todos los planes seguirán la ruta marcada el pasado otoño en el momento de elaborar los presupuestos. Bien lo saben en el área de Deportes, cuyas primeras prioridades del mandato cerrarán en dos meses el ejercicio sin avances significativos.

Muchos son los frentes abiertos, ya sean relacionados con tareas de mantenimiento o con las nuevas inversiones, y todos ellos deberán esperar a 2025 para ver los primeros resultados. Es el caso del velódromo municipal, cuyo derribo estaba marcado en rojo para este año y en este momento aún no tiene el proyecto.

Todo, a la espera de concretar las características de la nueva dotación deportiva y dedicada a la práctica del fútbol que completará la oferta de este sector. Se construirán, al menos, dos campos. Además del derribo, la actuación servirá para integrar el edificio de los vestuarios del José Manuel Sedano, donde se construirá un pequeño edificio de servicios. También se intervendrá en el vallado perimetral de la instalación ciclista. 

La intervención en el complejo de San Cristóbal tenía reservada una partida de 950.000 euros en las cuentas de 2024, de los cuales 500.000 estaban destinados a la demolición de la inerte dotación. Este dinero deberá incluirse en el nuevo presupuesto para llevar a cabo los planes previstos.

En una situación similar se encuentra el futuro polideportivo de San Pedro y San Felices, donde la protagonista será la gimnasia para compartir espacio con otras disciplinas. La futura inversión tiene una previsión de 5 millones de euros y este año estaba previsto sacar adelante el proyecto. Esta tarea contaba con 250.000 euros y ya mira al próximo año al no haber completado hasta el momento los trámites previstos.

Mientras tanto, el cambio de rumbo protagonizado para el edificio central de las piscinas de verano de El Plantío también condicionará la idea original del Ayuntamiento. Su rehabilitación o derribo, en el caso de que no se pudiera salvar el inmueble, deberá esperar al menos al año 2026. Esta labor pasa a manos de la Gerencia de Urbanismo después de que el proyecto que en su día encargó el Servicio de Instalaciones Deportivas se viera como insuficiente al no contemplar las grandes deficiencias que presenta la estructura.

A la espera del resultado de las catas planteadas para valorar las condiciones del edificio por el daño causado por los cloruros en la galería subterránea, el edificio central de esta instalación deportiva tiene pendiente la licitación del proyecto. Un documento que contará con presupuesto que rondará los 80.000 euros.

Mientras tanto, Deportes centra el foco en otros planteamientos ambiciosos como es el desarrollo por fases del plan conocido como 'Nuevo Complejo Deportivo de Pallafría'. El área municipal se mantiene a la espera de los detalles del próximo presupuesto para detallar los primeros pasos a completar en una idea que exigirá una inversión total superior a los 6 millones de euros, mientras que el proyecto costará 158.000 euros.

Por último, el futuro complejo deportivo a levantar en los terrenos de la CLH mira al futuro con optimismo una vez aprobada la modificación del PGOU. En esta parcela se construirá un campo de rugby con una grada con capacidad para entre 1.500 y 2.000 espectadores. 

En las siguientes fases llegará el turno del nuevo polideportivo -con la misma capacidad-, dos pistas de pádel y un campo de fútbol 7. La inversión en este caso también será superior a los 6 millones de euros y se completará a lo largo del próximo mandato.