La Junta reclama más rapidez en valorar la dependencia

J.M./ Burgos
-

Servicios Sociales exige a los trabajadores del Ayuntamiento de Burgos realizar tres evaluaciones por semana

La atención se presta en los CEAS. - Foto: Alberto Rodrigo

Las alrededor de un millar de valoraciones de dependencia pendientes aún de resolver han llevado a la Junta de Castilla y León a instar al Ayuntamiento a que agilice todos estos trámites ya que sin estas evaluaciones los burgaleses que precisan de una ayuda no pueden acceder a ella. 

Esta situación, según detalla la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ha llevado a trasladar una directriz a los 30 trabajadores sociales que hay en el Ayuntamiento para que cada uno de ellos realice al menos tres valoraciones de dependencia a la semana.

Ballesteros detalla que «la valoración de la dependencia siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento, pero ahora es necesario tomar medidas extraordinarias debido al incremento de peticiones».

La edil popular explica que cada vez se reciben más solicitudes de valoración y  la explicación no es otra que la de que «el 30% de la población burgalesa tiene más de 65 años» y existe una tendencia al alza fruto del «aumento de la esperanza de vida» y de que «cada vez hay más conocimiento de las opciones y los recursos que presta la administración».

Ballesteros apunta que «la tendencia» por parte de los mayores « es a quedarse en su casa el máximo tiempo posible antes de acudir a una residencia» y ésta y otras variables explican que cada vez sea mayor la carga de trabajo en la Gerencia de Servicios Sociales.

El hecho de haber marcado una directriz con unos objetivos a cumplir no tiene nada que ver con el trabajo que realizan los empleados municipales sino con el hecho de que hay quienes dan más prioridad a las valoraciones que otros. De este modo, lo que se pretende es reducir al máximo esa lista de espera.

En el peor de los casos, la Gerencia de Servicios Sociales cuenta con resolver 400 valoraciones de dependencia en el próximo mes y de esta manera resolver al menos aquellos casos de personas que llevan más tiempo esperando la valoración del Ayuntamiento.

Hace un par de semanas, la concejala del PSOE Sonia Rodríguez criticó que el periodo medio que se está tardando en realizar una valoración de dependencia es de 120 días (cuatro meses). Se desconoce el tiempo que se está tardando por parte de quienes llevan esperando más.

La valoración de dependencia es necesaria para acceder a servicios como el de ayuda a domicilio  de teleasistencia.