La última novela de Paula Hawkins toma prestado su título de ese momento liminal en que la claridad diurna aún no ha dado paso del todo a la oscuridad nocturna, o viceversa, y la luz baña las cosas de una tonalidad azul que puede ser tan bella como inquietante.
Ambientada en una isla que es solamente accesible durante las horas del día en que baja la marea, La hora azul (Planeta) explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social, y señala con aterradora precisión cómo la brillantez con la que vemos a las personas a las que queremos a veces oculta su peor oscuridad. Una novela magistral con ecos de Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock escrita por una de las autoras de novela negra más importantes de las últimas décadas.
Cuando la Tate Modern descubre que el hueso utilizado en una de las esculturas más famosas de la célebre y ya fallecida artista Vanessa Chapman es humano y no pertenece a un animal, como se creía, todas las miradas se centran en ella y en la misteriosa desaparición de su marido, Julian.
Temiendo la posible devaluación de la obra de la artista, Sebastian Lennox, director de la Fundación Fairburn, envía al conservador James Becker a la remota isla escocesa de Eris, en la que Vanessa vivía, para investigar qué se oculta tras el macabro hallazgo. Pero lo que parecía una empresa fácil pronto se convierte en algo mucho más siniestro y mucho más imprevisible, que puede poner en peligro su propia vida.
El enigma que somos para los demás, la creación artística como poderoso canal de expresión emocional, las diferentes formas de discriminación a las mujeres, las relaciones sentimentales tóxicas o la influencia del entorno son algunos de los temas que toca la historia.
10 años de la chica del tren
La llegada a las librerías de esta obra se produce cuando queda apenas un mes para que en 2025 se cumpla el décimo aniversario de La chica del tren, su debut en el género negro y uno de los thrillers más leídos y comentados del siglo.
Jugando astutamente con el mecanismo del narrador no fiable y poniendo sobre la mesa temas muy sensibles ligados a los miedos y presiones a los que se enfrentan las mujeres, la escritora conquistó a una audiencia global con una historia de ritmo trepidante y llena de giros inesperados que mereció comparaciones con Hitchcock a la hora de generar un suspense electrizante.
El talento de Hawkins quedó confirmado con sus siguientes novelas. De aquí que cada una de las novedades de la autora suponga un acontecimiento para todos los amantes del mejor género negro. Y La hora azul no es una excepción.