Cada tres años la asociación Burgos con Bici (500 socios en la capital) realiza un estudio sobre el estado de los carriles reservados a ciclistas al mismo tiempo que reivindica nuevos tramos y nuevas conexiones necesarios tanto para ampliar la red capitalina (60 kilómetros en la actualidad) como para incrementar la seguridad de los aficionados a las dos ruedas. Vaya por delante que la entidad valora de forma «positiva» las intervenciones del anterior equipo de Gobierno y del actual. No en vano, este ejercicio se ha estrenado el demandado carril bici de la avenida de los Reyes Católicos y han empezado las obras del de la calle Vitoria. Asimismo, el bipartito (PP y Vox) se ha comprometido a ejecutar el de la calle López Bravo (polígono de Villalonquéjar), el que une la ciudad con Villatoro y el que conecta con Cortes.
Estas actuaciones proyectadas son de envergadura, pero Burgos con Bici no renuncia a que el Ayuntamiento lleve a cabo mejoras que redundarán, según explica Pedro Mediavilla -portavoz de la organización- «en un descenso de los accidentes de los que son víctimas los ciclistas». Para llevarlas a cabo no es preciso un gran presupuesto ni grandes obras, pero tiene que haber voluntad política para iniciarlas. La asociación ha detectado una treintena de puntos en la malla del carril bici de la ciudad donde hay que intervenir «por razones de seguridad», si bien la entidad prioriza actuar en cinco. Todas estas mejoras demandadas tienen en común que simplificarían el paso de los ciclistas de un tramo de carril bici a otro -sin tener que cruzar de manera innecesaria calzadas en las que se juegan el tipo- y mejorarían la convivencia con los peatones.
Uno de esos puntos se sitúa en el puente de Castilla. Para conectar desde el carril bici de la avenida de Palencia hasta el que discurre por el paseo de la Isla los ciclistas han de bajar a la calzada o, bien, aunque está prohibido, invadir la acera. Para la asociación no resultaría muy complicado «habilitar unos metros de pista ciclista en la calzada del propio puente, ya que es bastante ancha, con cuatro carriles de circulación». «Esta intervención evitaría muchos accidentes; es uno de los puntos negros para ciclistas en la ciudad», subraya Mediavilla.
Otro de los lugares en los que Burgos con Bici reclama actuar es en la avenida Islas Canarias, en el puente sobre el río Vena. El carril bici que discurre más próximo a la avenida de Castilla y León obliga a los ciclistas a cruzar tres tramos de calzada -dos veces la avenida de Castilla y León y una Vicente Aleixandre- para incorporarse de nuevo a la pista ciclista que va paralela al Vena. «Nos exponemos tres veces al riesgo de atravesar una vía cuando se solucionaría ampliando un poco el carril y habilitando un paso ciclista en la avenida de Islas Canarias en lo que hoy es solo un paso de cebra», afirma el portavoz.
Tres cuartos de lo mismo sucede en otro de los puntos en los que la entidad solicita la intervención municipal. En la calle San Roque el carril bici desciende desde Gamonal hacia avenida de Castilla y León por la acera del Plan B y la churrería. Pero tras superar ésta hay que girar a la izquierda para atravesar San Roque, luego cruzar Farmacéutico Obdulio Fernández para traspasar de nuevo San Roque y seguir por la vía ciclista. «Cuando lo sencillo sería alargar el carril hasta el paso de cebra de la puerta de Alcampo, hacer ahí el paso ciclista; se simplificaría todo y ganaríamos en seguridad», afirma. Severo Ochoa -frente al Telepizza- es otro de los sitios donde habría que hacer una mejora. El carril bici que discurre hasta ese punto por la calle Santa Bárbara muere en un paso de cebra y no continúa ni por Vicente Aleixandre y ni por el parque de los Poetas. La asociación pide que se habilite allí «un paso para ciclistas, porque es un lugar donde se producen muchos accidentes, y que el carril tenga continuidad a través del parque de los Poetas para conectar con la vía para bicicletas en la avenida de Castilla y León».
Otra de las zonas en las que hay que hacer mejoras es en la calle Cascajera. En el polideportivo de El Plantío termina de forma abrupta el carril bici, que no continúa hacia La Quinta ni hacia Capiscol.
Más pasos ciclistas junto a los de peatones
Además de todas estas mejoras la asociación Burgos con Bici también reclama habilitar varios pasos para ciclistas. Al margen del mencionado en Severo Ochoa, solicitan uno en la calle Francisco de Vitoria, en la glorieta de Jorge Luis Borges, para poder cruzar hacia la barriada de los Ríos, aunque aquí ya no continúe el carril bici. También en Francisco de Vitoria demandan uno más abajo, en Eloy García de Quevedo, para después poder conectar con el carril bici del parque lineal del Vena tras cruzar la pasarela peatonal. La vía ciclista de la avenida de la Paz también muere de manera abrupta en San Lesmes, en un paso solo para peatones, «cuando debería también habilitarse para vehículos de dos ruedas». En calle Vitoria con alcalde Martín Cobos ocurre exactamente lo mismo. Y en Averroes (en el entorno del Pintor Luis Sáez hay dos cruces (con las calles Alfonso XI y Manuel Altolaguirre) en los que el paso es solo de viandantes.